En riesgo de desaparecer el fomento al autoempleo y la capacitación en el país

En riesgo de desaparecer el fomento al autoempleo y la capacitación en el país

  • Liquidan  el Servicio Nacional de Empleo. Atiende a personas desempleadas y discriminadas del mercado laboral.
  • Les niegan presupuestos a las Secretarías de Trabajo de las 32 entidades federativas, denunció Amalia García Medina. Junto con los secretarios del Trabajo de 31 entidades del país solicitan  una  reunión urgente con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña.
Foto: T E

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, denunció  la desaparición del Servicio Nacional de Empleo y  de las Secretarías de 32 entidades federativas dedicadas a la capacitación  y  fomentar el empleo y el autoempleo en el país,  al negarles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el presupuesto  ya asignado por la Cámara de Diputados.

El Servicio Nacional de Empleo es un programa que se instituyó hace cerca de 40 años,  recordó la servidora pública capitalina. “Es uno de los programas más importantes porque trabaja integralmente en varios ámbitos; tiene distintos subprogramas, uno tiene que ver con capacitación para el empleo, otro que cuenta con recursos para fomento al autoempleo, y adicionalmente hay presupuesto para las ferias de empleo y para la bolsa de trabajo”.

García Medina denunció que  “el año pasado hubo un recorte de alrededor del 75% para todo el Servicio Nacional de Empleo, sólo en lo que tiene que ver con becas y autoempleo es más del 50%”.

García Medina junto con los Secretarios de Trabajo de las 32 entidades federativas del país exigirán al gobierno federal les entregue el presupuesto del ejercicio 2017 que aprobó la Cámara de Diputados para cada una de esas dependencias dedicadas a fomentar el empleo y la capacitación.

De  no hacerlo “no sólo pone en riesgo programas como capacitación y fomento al autoempleo, sino, incluso la desaparición de algunas secretarías de Trabajo”, expresó García Medina al destacar la relevancia de esas tareas en un país donde las personas por  edad son excluidas y discriminadas en  el mercado laboral.

García Medina informó  que los Secretarios de Trabajo de las 32 entidades federativas “han solicitado una reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribeña, para exponerle las razones históricas, jurídicas, legales y obligaciones que hay en el presupuesto que el servidor público federal  conoce  y “plantearle que el recurso se debe entregar”.

Señaló que también han realizado una exigencia al Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, debido que no han recibido el total del presupuesto que votó y aprobó la Cámara de Diputados, y subrayó que en la Ciudad de México sólo se ha entregado el 50% de los poco más de 20 millones de pesos asignados a la dependencia.

“Si algo señala el Presidente Peña Nieto es que es el sexenio donde ha habido más empleos, y resulta que el recorte es brutal e inexplicable; y además da por concluido el contrato laboral para mil 300 personas a nivel nacional”, indicó.

García Medina  reveló  que a  las personas que laboran en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de cada entidad federativa,   se les informo que su último sueldo iba a ser el 31 de julio. “Hubo una gran molestia y oposición de que no se canalice el recurso que además está etiquetado y voto y aprobó la Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos 2017”.

Informó además que envió un oficio al Secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, pidiéndole información precisa y exacta, que esclarezca y sobre todo que canalicen el recurso, porque es un derecho de las personas, los trabajadores y gobiernos con quienes se ha firmado el convenio.

“Tenemos convocatorias que se emitieron en el primer semestre para fomento al autoempleo, las personas presentaron sus proyectos, fueron aprobados y están en espera de que se les entregue su equipamiento y maquinaria” mencionó la servidora pública capitalina.

“Las personas beneficiarias  del fomento al autoempleo han rentado espacios desde abril o mayo, ya que uno de los requisitos es que  tengan un local donde van a instalar sus negocios;   ya han hecho una erogación, y es su derecho, porque está establecido legalmente en ese programa”, dijo García Medina al exponer su molestia por la intención de desaparecer el fomento al autoempleo y la capacitación.

“Lo que hemos hecho es con presupuesto local, pero el recurso federal lo tienen que entregar”, dijo García Medina al mencionar que su dependencia ha hecho erogaciones con sus recursos propios.

“En la CDMX alrededor de 100 personas trabajadores, quienes tienen hasta 30 años trabajando, sería inaceptable que la federación no respetara sus derechos”, dijo la titular del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX.

Please follow and like us: