Se han aplicado más de 400 millones de vacunas en este sexenio: Narro Robles

  • Se conmemoró el 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de CCAYAC. Es el único laboratorio en México autorizado para realizar el análisis de vacunas que se liberan aplicación en el Programa Nacional de Vacunación así como a organismos privados.
  • México cuenta con un sistema de medicamentos que representa más del 80 por ciento de lo que se oferta en el mercado.

En el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se han aplicado más de 400 millones de vacunas y se ha realizado una inversión directa en la compra de dosis de más de 30 mil millones de pesos, destacó el Secretario de Salud  federal,  José Narro Robles, en el marco del 60 Aniversario del Laboratorio Nacional de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC).

El titular de la Secretaría de Saluddijo  que  México cuenta con un sistema de medicamentos que representa más del 80 por ciento de lo que se oferta en el mercado.

Al poner de ejemplo la trayectoria y trabajo realizado en el Laboratorio Nacional a lo largo de 60 años, el Secretario de Salud aseguró México es un país de instituciones y los que las integran deben cuidarlas y responsabilizarse de entregarlas en las mejores condiciones a las próximas generaciones.

Reconoció la labor que diariamente el personal de salud realiza para que la salud pública en México sea mucho más científica, se apegue a los métodos modernos y utilice las tecnologías disponibles.

José Narro Robles recordó que la Comisión  Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tiene que ver con 15 industrias fundamentales del país, da cuenta del control sanitario de casi el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y del 11 por ciento de las exportaciones nacionales.

En su intervención, el licenciado, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal   de la COFEPRIS explicó que la CCAYAC es el único laboratorio en México autorizado para realizar el análisis de vacunas que se liberan aplicación en el Programa Nacional de Vacunación así como a organismos privados.

Dijo que esta institución cuenta con reconocimientos de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud en materia de medicamentos y vacunas así como de análisis de jeringas.

Creado oficialmente en 1957 como Laboratorio Nacional de Salubridad, en sus inicios efectuaba principalmente análisis de agua y alimentos. Con la creciente demanda de análisis requeridos para la vigilancia sanitaria y basados en un modelo de enfoque de riesgos, se desarrollaron metodologías para el estudio de vacunas y otros productos biológicos, medicamentos, sustancias tóxicas, dispositivos médicos, productos de belleza, loza vidriada, entre otros.

En 2001, el Laboratorio Nacional incorporó a la naciente COFEPRIS, transformándose en CCAYAC con el fin de garantizar la calidad de los resultados analíticos y en apego a las mejores prácticas internacionales en materia analítica. Dichas prácticas se realizan con estricto apego a los más altos estándares de calidad.