El 95 por ciento de los casos de cáncer es curable con un diagnóstico oportuno

  • Se desarrolla en México el Registro Nacional de Cáncer. Tiene que haber una cobertura de entre 60 y 70 por ciento en la realización de mastografías a la población femenina a partir de los 40 años.
  • Primordial invertir en la investigación. El número de casos de cáncer en la región de las Américas aumentará de 14 millones que hay en la actualidad, a más de 21 millones en 2030.

Con un programa de diagnóstico oportuno, la referencia a un centro especializado y la administración del tratamiento adecuado, el 95 por ciento de los casos de cáncer puede ser curable, aseguró el doctor Alejandro Mohar Betancourt, Investigador del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).

Durante el foro Cáncer, Desafíos en México y América Latina, el epidemiólogo recordó que México cuenta con un Registro Nacional de Cáncer, el cual permitirá conocer el comportamiento del padecimiento en el país.

Este estudio se lleva a cabo en las ciudades de Mérida, Guadalajara, Puebla, Monterrey, La Paz, Hermosillo y Campeche, informó Mohar Betancourt.

Sobre el cáncer de mama en el país, Mohar Betancourt explicó que para abatir la mortalidad por este tipo de tumor, tiene que haber una cobertura de entre 60 y 70 por ciento en la realización de mastografías a la población femenina a partir de los 40 años.

Si bien hay avances, la cobertura actual es de 20 por ciento, dijo el investigador del Instituto Nacional de Cancerología.

Por su parte, el doctor Martín Lajous Loeza, Co-Investigador Principal y Coordinador General de Estudios de Seguimiento del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), indicó que para prevenir y detectar oportunamente este padecimiento es primordial invertir en la investigación.

La investigación en salud es una herramienta que refuerza las capacidades de los recursos humanos, infraestructura y las políticas de prevención para cambiar la práctica clínica, añadió Lajous Loeza.

A su vez, Gerry Eijkemans, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud, comentó que de seguir la tendencia, el número de casos de cáncer en la región de las Américas aumentará de 14 millones que hay en la actualidad, a más de 21 millones en 2030.

La representante de  esas dos organizaciones internacionales expuso que casi una de cada seis muertes en el mundo se debe al cáncer y cerca del 70 por ciento se registra en países de ingresos medios y bajos. Aseguró que se tiene que realizar un gran esfuerzo para establecer políticas públicas desde el sector primario de atención.