Incorporan al sistema educativo a niñas y niños de la calle

Incorporan al sistema educativo a niñas y niños de la calle

  • Suscriben Sedeso y Sedu convenio de colaboración para alfabetizar, regularizar e incorporar al Sistema Educativo a menores cuyos padres laboran en las calles y que forman parte de la acción institucional “Niñas y Niños Fuera de Peligro”.
  • Serán beneficiarios de los programas de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

Los titulares de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez, y de Educación (Sedu), Mauricio Rodríguez Alonso, suscribieron hoy un convenio de colaboración para garantizar a las y los beneficiarios de la acción institucional denominada “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, el derecho a recibir servicios educativos de alfabetización, regularización o su incorporación al Sistema Educativo Nacional.

Amieva Gálvez destacó que la iniciativa que tiene como fin asegurar el derecho a la educación de las niñas y los niños cuyos padres laboran en las calles y que han accedido a que sus hijos sean trasladados al Centro de Día para recibir servicios de alimentación, salud, cuidado y ahora educación académica formal.

El acuerdo permitirá también establecer un diagnóstico sobre las capacidades cognitivas de las y los infantes, a fin de determinar sus necesidades de aprendizaje con miras a acceder al Sistema Escolarizado, además de definir un Modelo de Atención Pedagógico Elemental que les será aplicado cuando ingresen al Centro de Día, dependiente del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).

Durante la firma del convenio, realizada en las instalaciones del Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS), Azcapotzalco, José Ramón Amieva informó que por instrucciones del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, las niñas y los niños serán incorporados a los programas de Útiles y Uniformes Escolares Gratuitos.

Indicó que el Centro de Día, ubicado en el CAIS Coruña, cuenta con 47 niñas y niños, de los cuales 27 están en condiciones de recibir los servicios educativos que se formalizarán a través del acuerdo signado.

En su oportunidad, el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez Alonso, reconoció el trabajo que realiza la Sedeso, a través del cual busca romper con los esquemas de desigualdad, pobreza y exclusión.

Indicó que cuando se deja de ser indiferente y se establecen estrategias articuladas para atender estos problemas, se logran impactos positivos para la sociedad y se disminuyen otros conflictos colaterales como la violencia.

Por su parte, la niña Oralia, de 11 años de edad, beneficiaria de “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, dijo sentirse orgullosa de formar parte de esta acción institucional, ya que mientras sus padres trabajan, ella y sus hermanas conviven con otros menores, y además de recibir alimentación y cuidados, tienen oportunidades para lograr sus sueños; el de ella, es ser maestra en Ciencias.

Al hacer uso de la palabra, el diputado vicepresidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Flores García, manifestó su satisfacción por esta acción institucional. Sostuvo que a casi cuatro meses de que fue presentada ante el órgano legislativo ha dado logros significativos. “Una ciudad que se preocupa por sus niños, sin duda, lo hace también por su futuro”, expresó.

A su vez, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, Juan Gabriel Corchado Acevedo, aseguró que este tipo de acciones de gobierno provocan un vuelco en la vida de las personas, dándoles mejores condiciones.

En su oportunidad, el director general del IASIS, Héctor Maldonado San Germán, agradeció el apoyo que las y los diputados brindan a los programas y acciones institucionales de la Sedeso, lo que permite atender las necesidades de grupos vulnerables como el de las niñas y los niños que requieren además de apoyos y servicios, de cariño y comprensión.

Asistieron al evento un numeroso grupo de diputadas y diputados locales: Elena Edith Segura Trejo,  presidenta de la Comisión Especial para el Estudio y Análisis de las Finanzas Públicas; Socorro Meza Martínez, presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos; Luisa Alpízar Castellanos, presidenta de la Comisión de Turismo; Rebeca Peralta León, presidenta del Comité de Asuntos Editoriales, y Lourdes Valdez Cuevas, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de las Políticas Públicas y Programas Sociales.

Asimismo los diputados, Iván Texta Solís, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la CDMX y Luis Alberto Chávez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la ALDF.

Please follow and like us: