Que los partidos se hagan responsables de sus candidatos

Zócalo

Que los partidos se hagan responsables de sus candidatos

José VILCHIS GUERRERO

partidos

El Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón, demandó a los partidos políticos que a través de un compromiso público, asuman la responsabilidad de las acciones de sus candidatos, en caso de resultar electos. Ya hay experiencias amargas al respecto.

Pidió también a los partidos políticos y a los candidatos suscribir un compromiso público para que, si fueren electos, trabajen en una agenda mínima ciudadana, que tenga en cuenta las carencias de millones de mexicanos en cada región. Clásico que haya despilfarro de recursos a la vista de empobrecidos electores.

La agenda mínima ciudadana que elabora el sindicato patronal y algunas organizaciones sociales, incluye acciones factibles y viables en materia de justicia y seguridad; gobierno eficiente y transparente; combate efectivo a la pobreza y la desigualdad, así como acciones para fortalecer la economía nacional, informó Castañón, quien propuso crear mecanismos para evaluar el desempeño de los representantes populares, con indicadores puntuales que todos los mexicanos puedan entender y dar seguimiento.

A poco más de tres meses del proceso electoral del 7 de junio, “la sociedad ve con preocupación los desacuerdos entre la máxima autoridad electoral y algunos de los partidos políticos, en materia de las normas reglamentarias relacionadas con el uso de los recursos públicos en tiempos electorales”. Y viene a la memoria aquella fiesta de los diputados panistas balconeados en un video donde se ven en plena fiesta en amplio salón de un hotel donde supuestamente trabajaban arduamente en la selección de candidatos.

El líder empresarial dijo que la sociedad espera que las campañas transcurran en condiciones de equidad, para asegurar que no habrá compra de votos ni actos indebidos que dañen nuestros procesos democráticos. “Estamos muy a tiempo de corregir lo que sea, de negociar lo que haga falta y de ajustar lo que reclame la justicia y la ley”, señaló Castañón Castañón y agregó: “Necesitamos que nuestra máxima institución electoral sea imparcial y confiable”, comentó.

Dijo que Coparmex participará como observador en la jornada electoral del 7 de junio, en cada uno de sus 65 centros empresariales en todo el país, trabajando con distintas organizaciones sociales, federales y locales.

No consideró el dirigente empresarial que la situación en Guerrero sigue siendo un foco de violencia en donde las organizaciones magisteriales siguen lucrando con la desaparición de los 43 normalistas y han tomado la entidad como un botín, con daños colaterales que dejan en la indefensión a quienes laboran en el turismo, fuente casi única de los ingresos de una mayoría, que ven amenazada la subsistencia de sus familias. Otras entidades, como Sinaloa, sufren también el agobio del crimen, que atenta contra la seguridad de los turistas.

El proceso electoral corre el mismo riesgo en Guerrero, en Oaxaca, Morelos, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y otras entidades donde prevalece un alto índice de delincuencia y donde hay incredulidad y desconfianza, según reconoció el presidente Enrique Peña Nieto: “Hoy hay sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza […] ha habido una pérdida de confianza y esto se ha demostrado en la sospecha y la duda”, dijo Peña Nieto en su “confesión más sincera desde la desaparición y la sospecha de asesinato de 43 estudiantes”, escribe la periodista Jude Weber, del Financial Times.

En el corazón de Europa, en su gira por Londres, el presidente Peña Nieto dijo que está comprometido a luchar contra la corrupción de manera “mucho más eficaz” y a terminar con “el estigma” de que los políticos de México estén considerados como ladrones. Y se podría agregar: hasta que demuestren lo contrario.

Please follow and like us: