La mayoría de la población desconoce la Constitución, posee información vaga

La mayoría de la población desconoce la Constitución, posee información vaga

 

  • Ignora las fechas y las circunstancias más relevantes de la aprobación de la Carta Magna de 1917
  • El 56 por ciento de los encuestados en una investigación sobre cultura constitucional, dijo saber poco de la Constitución y un 34 por ciento nada

 

 

Héctor Fix-Fierro, investigador universitario, aseguró que la mayoría de la población carece de conocimientos sobre la Constitución y posee información vaga sobre las fechas y las circunstancias más relevantes de la aprobación de la Carta Magna de 1917.

 

Así lo revelan, dijo el investigador universitario, los resultados obtenidos en tres Encuestas Nacionales de Cultura Constitucional impulsadas por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 2003, 2011 y 2017.

 

Como parte de las cifras, 56 por ciento de los encuestados dijo saber poco de la Constitución y un 34 por ciento, nada, lo cual representa un dato significativo, señaló Fix-Fierro.

 

Fix-Fierro es autor del libro “Es voluntad del pueblo mexicano”, un texto que fue presentado la tarde del miércoles 9 de agosto en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

 

 

Fix-Fierro puso énfasis en la importancia de que la población conozca la Constitución para que se apropie de ella y se incorpore en una nueva conciencia cívica.

 

“La sociedad también es responsable de hacer que la Constitución tenga un significado o un cumplimiento”, destacó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad nacional mexicana.

 

El investigador dijo compartir la idea del constitucionalista alemán Hermann Heller de que la Constitución es un patrimonio cultural que no sólo es una norma jurídica sino un documento que refleja la historia, las aspiraciones y las vicisitudes de un pueblo.

 

“En ese sentido no tiene que ser monopolio de políticos o abogados. Es la única ley común a todas las personas”, comentó Héctor Fix-Fierro.

 

Aclaró que el libro que presentó no representa una exposición sistemática y completa de la Constitución de 1917, sino el estudio de los aspectos históricos y positivos de sus ejes más importantes.

 

 

“Es voluntad del pueblo mexicano”, es un libro que busca acercar al público la historia de la Constitución.

 

El catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México consideró que la Constitución es la única norma que es común a todas las personas que viven en el país, que rige nuestro comportamiento y valores como ciudadanos.

 

“Es voluntad del pueblo mexicano” está conformado por siete capítulos, cada uno explica un elemento de los que integran la fórmula del artículo 40 y pueden leerse en cualquier orden y de manera independiente: 1. Es voluntad del pueblo mexicano; 2. Constituirse en; 3. Una República; 4. Representativa; 5. Democrática; 6. Laica y 7. Federal.

 

“Es voluntad del pueblo mexicano”, es un libro que busca acercar al público la historia de la Constitución es una publicación que forma parte del proyecto editorial Biblioteca Constitucional, que pretende ser una introducción a la Constitución y a su historia, a partir del artículo 40. Puede ser adquirido en la sede del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, en la plaza de San Jacinto, en el barrio de San Ángel, al sur de la ciudad de México.

Please follow and like us: