A las personas con discapacidad se les ve como objetos de caridad y asistencia

A las personas con discapacidad se les ve como objetos de caridad y asistencia

  • Siete  millones 751 mil 677 personas, el 6.6 por ciento de la población nacional, presentan alguna discapacidad.
  • En las mujeres es superior a la de los hombres en 25 de las 32 entidades federativas.
  • Tienen dificultades para caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

Durango.-La discriminación aún habita entre nosotros, es silenciosa y frecuentemente inadvertida, aceptando inconscientemente como normales prácticas que bajo un análisis ecuánime son evidentemente discriminatorias, advirtió el Primer Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Ismael Eslava Pérez, al señalar que  el colectivo de personas con discapacidad es uno de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad en el país.

De acuerdo con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 7 millones 751 mil 677 personas (6.6% de la población) presentan discapacidad para realizar al menos una de las actividades medidas como caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

Eslava Pérez destacó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la prevalencia de la discapacidad en las mujeres es superior a la de los hombres en 25 de las 32 entidades federativas.

El servidor público de la CNDH  destacó la necesidad de superar perspectivas fragmentarias y construir un consenso común para todo el colectivo, sobre todo para mujeres y niñas con discapacidad, así como la necesidad de brindar mayor información.

Eslava Pérez aceptó que los abordajes  hechos para modificar la realidad de esas personas no han sido contundentes y los más eficaces se han limitado a paliar algunos signos de desigualdad estructural que pesan sobre las personas con discapacidad.

Hoy , añadió, se requieren argumentos sólidos y suficientes que permitan su participación en todos los ámbitos, a partir de un enfoque de justicia distributiva.

Eslava Pérez  exhortó a sociedad y autoridades a superar la visión médica o asistencial que gobiernos y población han dado a las personas con discapacidad.  Más de 7 millones 700 mil de personas en esa condición dejen de ser vistas como objetos de caridad y asistencia para convertirse en sujetos de derechos y obligaciones, con pleno respeto a sus libertades fundamentales.

Necesitamos avanzar en la construcción de un nuevo paradigma hacia las personas con discapacidad, manifestó el Primer Visitador General de la CNDH, quien  participó en el acto inaugural del Foro sobre Mujeres con Discapacidad Visual Durango 2017 en esta ciudad de Durango, donde subrayó además que debe romperse el sistema de exclusión estructural en que han vivido por años, para lo cual es básico concretar procesos eficaces de armonización legislativa.

Ismael Eslava Pérez precisó que la igualdad, inclusión y respeto a las personas con discapacidad son asignaturas pendientes que no hemos podido alcanzar a pesar de los avances normativos logrados.

Al tiempo que el Primer Visitador de la CNDH llamó a combatir cualquier conducta discriminatoria, por pequeña que parezca, dijo que  el pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de esas personas y el cumplimiento de los compromisos internacionales contraídos por el Estado mexicano en la materia deben ser alta prioridad.

Ese Foro estuvo conformado por los paneles “Aspectos Transversales de las cuestiones relativas al Género, la Discapacidad y el Desarrollo: Hacia la igualdad de las Mujeres y las Niñas con discapacidad” y “Empoderamiento e incidencia en Entornos Rurales y Comunidades Indígenas”.

Please follow and like us: