Aumenta la discapacidad visual y ceguera por diabetes en el país

Aumenta la discapacidad visual y ceguera por diabetes en el país

 

  • La diabetes afecta a cerca de 10 millones de personas en México
  • Representa un problema de salud pública
  • Puede ser incapacitante y causar amputaciones de pies o piernas, así como ceguera

 

 

Durango.- El Instituto de Oftalmología Conde Valenciana IAP dio a conocer que en México va en aumento la discapacidad visual y la ceguera asociada a la retinopatía en pacientes diabéticos.

 

Dicha institución señaló en el Foro sobre Mujeres con Discapacidad Visual Durango 2017 que la diabetes afecta a cerca de 10 millones de personas en nuestro país, lo que representa un problema de salud pública que, si no se atiende adecuadamente, puede ser incapacitante y causar amputaciones de pies o piernas, así como ceguera.

 

En ese sentido, ese organismo citó que en 1993, 6.7 por ciento de la población adulta (de 20 años y más) tenía diabetes; para el año 2000 la cifra aumentó a 7.5; en 2006 fue de 14.4; y en 2012 de 16 por ciento, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

 

 

Ese foro tuvo como objetivo brindar herramientas teórico-prácticas que promuevan la participación de mujeres con discapacidad visual y otras discapacidades, para mejorar su incidencia en políticas públicas, con base en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Acción 2030 de la ONU.

 

Estará conformado por los paneles “Aspectos Transversales de las cuestiones relativas al Género, la Discapacidad y el Desarrollo: Hacia la igualdad de las Mujeres y las Niñas con discapacidad” y “Empoderamiento e incidencia en Entornos Rurales y Comunidades Indígenas”.

 

 

Se mencionó en este Foro que la prevalencia de la discapacidad en las mujeres es superior a la de los hombres en 25 de las 32 entidades federativas.

 

A este Foro concurrieron Silvia Lozada Badillo, Directora General de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos, IAP y representante de la Red por la Inclusión de las Personas con Discapacidad Visual; Camerina Ahideé Robles Cuéllar, en representación de los presidentes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), y Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director General Adjunto de Atención a la Discapacidad de la CNDH.

 

A este Foro asistieron además Elvira Barrantes de Aiuspuro, Presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Marco Antonio Güereka Díaz, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango; Perla Gómez Gallardo, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Carlos Leonardo Madrid Varela, Director General de la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México, y Ana Lourdes Quintero Velázquez, Presidenta de Débiles Visuales e Invidentes al Deporte en el Estado de Durango A. C. (DEVIDED).

Please follow and like us: