La juventud mexicana vive violencia familiar en el 50 por ciento de sus hogares

 

  • A esta situación se suma el acoso escolar
  • El 42.6 por ciento de los jóvenes fueron víctimas de delito o de maltrato
  • Son casos en los que hubo compañeros de escuela involucrados como agresores
  • La CONAGO planteará al Consejo Nacional de Seguridad que se devuelvan los 2 mil millones de pesos retirados al subsidio del programa nacional para la Prevención del Delito y se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018

 

 

En la Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) María Bartolucci, Directora General de Coordinación Intersecretarial, destacó que entre los factores de riesgo que viven jóvenes mexicanos prevalecen la violencia familiar al señalar que en 50 por ciento de los hogares encuestados registran situaciones de conflicto y peleas entre miembros del núcleo familiar.

 

A esta situación se suma el acoso escolar, toda vez que 42.6 por ciento de los jóvenes fueron víctimas de delito o de maltrato; casos en los que hubo compañeros de escuela involucrados como agresores, dijo la funcionaria de la secretaría de Gobernación a 22 mandatarios estatales.

 

Bartolucci recordó que, en colaboración con el INEGI, en 2014 la Secretaría de Gobernación llevó a cabo la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED); la primera encuesta de factores de riesgo a nivel internacional, elaborada con cuestionarios especializados para jóvenes entre 12 y 29 años.

 

 

La servidora pública federal pidió la colaboración de la CONAGO para implementar un modelo de seguridad ciudadana, aunque recordó que ya existe el “Modelo de Gestión de Instituciones Policiales con Enfoque de Proximidad”, implementado como programa piloto en los municipios de Morelia, Michoacán, y General Escobedo, en Nuevo León, con el objetivo de restablecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad pública.

 

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de líder de la CONAGO, se comprometió a impulsar la ampliación del presupuesto destinado a prevención del delito para el presupuesto federal (PEF) del 2018.

 

En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo para la Prevención del Delito de la Comisión de Seguridad y Justicia de la CONAGO, Mancera Espinosa, se comprometió a impulsar la ampliación del presupuesto destinado a prevención del delito para el PEF 2018 y explicó que se deberá llevar el planteamiento con el Secretario de Hacienda y con la Cámara de Diputados.

 

 

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) planteará al Consejo Nacional de Seguridad la posibilidad de que se devuelvan los 2 mil millones de pesos retirados al subsidio del programa nacional para la Prevención del Delito y se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

 

“Derivado del trabajo que ustedes realicen, nosotros estaremos haciendo el planteamiento; es importantísimo que lo tengamos antes de la confección, del diseño del presupuesto para poder presentarlo y hacer lo correspondiente con el Secretario de Hacienda y, obviamente, con la Cámara de Diputados”, apuntó.

 

En su calidad de presidente de la CONAGO, el mandatario capitalino insistió en que se buscará abordar el tema durante el Consejo Nacional de Seguridad, “para poder realizar un planteamiento muy serio y construir algo para los acuerdos de ese Consejo Nacional”.

 

Acompañado del Coordinador de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México, Julio Cesar Serna Chávez, el Jefe de Gobierno, solicitó trabajar en un programa por entidad federativa que contemple las necesidades presupuestales, delineando objetivos y tareas perfectamente planificadas y definidas en cada una de las entidades, a fin de llevar propuesta a la siguiente reunión de la Comisión de Seguridad.

Please follow and like us: