Combate la luteína el envejecimiento cognitivo

Combate la luteína el envejecimiento cognitivo

 

  • Verduras de hojas verdes, huevos y aguacates así como la espinaca y la col rizada son los alimentos favoritos de aquellos que buscan mantenerse físicamente en forma, pero también podrían tener otro efecto positivo, esta vez a nivel cognitivo, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Illinois

 

 

Beneficios adicionales de la Luteína

El estudio, que incluyó a 60 adultos de 25 a 45 años, encontró que los participantes de mediana edad, con niveles más altos de luteína, tuvieron respuestas neurales similares a las de los individuos más jóvenes. Los hallazgos fueron publicados en la revista Frontiers in Aging Neuroscience y reproducidos por ECONOTICIAS.COM

 

“Hemos demostrado que hay una razón adicional para comer alimentos ricos en luteína, tales como verduras de hojas verdes, huevos y aguacates”, dijo Naiman Khan, profesor de kinesiología y salud comunitaria en Illinois. “Sabemos que estos alimentos están relacionados con otros beneficios para la salud, pero estos datos indican que también puede haber beneficios cognitivos”.

 

La mayoría de los otros estudios se han centrado en los adultos mayores, pero los investigadores de Illinois decidieron estudiar a los adultos de mediana edad, con el fin de comprobar si había una diferencia notable, entre aquellos que presentaban niveles más altos y más bajos de luteína.

 

 

Efectos positivos y tempranos

“La investigación ha demostrado que este proceso puede comenzar antes de lo esperado, incluso antes de cumplir los treinta, según explicó Anne Walk, becaria postdoctoral y primera autora de la investigación. “Si la luteína puede proteger contra la decadencia neuronal, debemos animar a la gente a consumir alimentos ricos en luteína lo antes posible, para obtener el máximo beneficio”.

 

También aclararon que este tipo de alimentos debe ser de origen ecológico, bio y orgánico, para asegurarse que la luteína que se consume es pura y no está contaminada o degradada por productos químicos, como los que pueden subsistir tras la aplicación de pesticidas y herbicidas.

 

La luteína es un nutriente que el cuerpo no puede generar por sí solo, por lo que debe ser obtenido a través de la dieta. La luteína se acumula en los tejidos cerebrales, pero también lo hace en los ojos, lo que permite a los investigadores medir sus niveles, sin recurrir a técnicas invasivas.

 

 

El estudio

Los investigadores de Illinois midieron los índices de luteína en los ojos de los participantes del estudio, mientras ellos fijaban la vista en un punto determinado a cierta distancia y respondían a los estímulos de una luz parpadeante.

 

Luego, utilizando una serie de electrodos colocados en el cuero cabelludo, los investigadores midieron la actividad neuronal en el cerebro, mientras los participantes realizaban diferentes acciones, que ponían a prueba su atención.

 

 

“La firma neuro-eléctrica de los participantes de más edad, con niveles más altos de luteína se parecía mucho más a la de sus homólogos más jóvenes, que a la de sus compañeros generacionales con menos luteína, por lo que concluimos que la luteína parece tener algún papel protector sobre el tejido nervioso”, dijo Walk.

 

Tras esta experiencia, el grupo del profesor Khan está empeñado en seguir estudiando varios factores, que aún les generan interrogantes, tales como: ¿de qué forma y por qué se acumula la luteína en los ojos? o ¿cuál es el mecanismo por el cual la luteína logra fortalecer y proteger las neuronas?

 

REDACCION/ECOTICIAS.COM

Please follow and like us: