Diez millones de canes viven en México “en situación de calle”

Diez millones de canes viven en México “en situación de calle”

  • Sobreviven en las calles de las ciudades del país. Fueron abandonados por sus dueños.
  • Piden un registro para brindarles una atención adecuada para que tengan una vida libre del maltrato físico y la falta de alimentos en la vía pública.
  • En todo el país existen 22 millones de canes. Demandan elaborar un Censo en la capital mexicana.

En la Ciudad de México hay cerca de un millón 200 mil perros, mientras que en todo el país, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, existen 22 millones de canes, de los cuales 10 millones viven en “situación de calle”,  abandonados por sus dueños.

La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, calculó que el 30 por ciento de los perros tiene propietario, el 30 por ciento es comunitario y el 40 por ciento está en la vía pública sin dueño, lo que representa “un peligro en términos de salud para los seres humanos”.

“Es necesario atender a la población canina en la calle, porque muchos perros son abandonados a su suerte y tenemos que encontrar alternativas que permitan establecer un registro para brindarles una atención adecuada para que tengan una vida libre del maltrato físico y la falta de alimentos en la vía pública”, dijo la legisladora.

Asimismo, demandó a La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México elaborar el censo para conocer con exactitud el número de perros que se encuentran en las calles de la capital del país con el objetivo de brindarles atención y evitar cualquier riesgo en contra de los capitalinos.

“Es urgente que conozcamos a la población canina en situación de calle para diseñar estrategias que permitan prevenir cualquier peligro en contra de la salud de los habitantes de la ciudad, porque de acuerdo con la Secretaría de Salud local anualmente se atienden entre 16 mil y 18 mil personas por mordeduras de esos animales”, precisó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Recordó que la ALDF aprobó la creación de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, como la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la estrategia para el control de la población de los animales de compañía de la ciudad y concentrar los datos cualitativos y cuantitativos que se desprendan del censo para animales.

Consideró que el gobierno capitalino ha mostrado sensibilidad para atender a los animales de compañía y prueba de ello es que en febrero del año pasado destinó 60 millones de pesos para la construcción y operación del primer hospital veterinario en Iztapalapa.

Hasta marzo pasado, la Secretaría de Salud local contabilizó 262 mil 531 vacunas aplicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, de las cuales 216 mil 984 fueron para perros y 45 mil 547 para gatos, mencionó la legisladora del PRD.

En ambos estudios, se realizaron recomendaciones encaminadas a la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los menores, y un fuerte llamado a instituciones gubernamentales y sociedad en su conjunto, de atacar este problema con urgencia.

La diputada Mercado Sánchez apuntó que más lamentable es que la violencia en contra de la mujer, menores, personas mayores  o de cualquier persona, sea perpetrada por servidores públicos, los cuales no cumplen con sus atribuciones y facultades que el Estado les ha otorgado y quebrantan las normas al vulnerar los derechos humanos de sus familias.

“Existen muchos casos donde los servidores públicos, han violado a mujeres, han agredido físicamente, han realizado maltrato físico y verbal a niñas y niños, lo cual representa un agravio a los derechos humanos de las personas y no se ha hecho justicia como tal en contra de ellos; por eso, la necesidad de imponer una sanción mayor en estos casos”, dijo finalmente la legisladora.

Please follow and like us: