Crean las bases para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el gobierno de la CDMX

Crean las bases para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el gobierno de la CDMX

 

  • Se dio un paso más en el acceso de mujeres y hombres al mismo trato, así como en la obtención de oportunidades, reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales, asegura Patricia Mercado

 

 

El miércoles 30 de agosto se publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX el Acuerdo mediante el cual se dan a conocer los Criterios para la evaluación de las competencias profesionales y ocupación de los puestos que integran las Unidades de Igualdad Sustantiva en los Órganos de la Administración Pública de la Ciudad de México.

 

Con la publicación este martes de criterios con los que deberán operar las Unidades de Igualdad Sustantiva dentro de la administración pública de la CDMX, en la capital del país se dio un paso más en el acceso de mujeres y hombres al mismo trato, así como en la obtención de oportunidades, reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales.

 

Lo anterior lo dieron a conocer la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y la directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, al presidir el inicio del Foro Público “Mecanismos Institucionales para Igualdad Sustantiva”.

 

 

Patricia Mercado señaló que es necesaria una reflexión que considere, primero, que la CDMX posee una nueva Constitución y segundo, una revisión de lo que han construido los gobiernos de Izquierda en esta ciudad durante 20 años, al colocar políticas a favor de las mujeres, como la interrupción legal del embarazo.

 

Resaltó que las Unidades de Género fueron un acuerdo establecido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa: “Tenemos que hacer un balance de todas las políticas de igualdad de estos 20 años, cuál es hoy la calidad de vida de las mujeres”.

 

En el Museo José Luis Cuevas, la secretaria de Gobierno dijo que se requiere trabajar para poner en práctica el avance institucional en la CDMX.

 

La directora general del Inmujeres CDMX precisó que se crearán 22 Unidades de Igualdad Sustantiva, las cuales formarán parte de la estructura orgánica de las dependencias para transversalizar la perspectiva de igualdad de género en la administración pública capitalina.

 

Esta publicación –explicó– establece las bases para el funcionamiento de las unidades e incorpora el perfil de competencias y habilidades de las personas que las integrarán, quienes serán capacitadas por Instituto.

 

 

Enfatizó que se requiere diseñar un mecanismo para descentralizar el trabajo de las políticas de igualdad, sobre todo en materia de servicios, y afianzar la competencia de los gobiernos locales, en los mecanismos y la normatividad de género en la Ciudad de México.

 

“No es viable un ministerio que quiera absorber todo lo que es para mujeres, tendríamos que pensar cuál es ese diseño”, puntualizó.

 

Detalló que los mecanismos para la igualdad de género han contribuido al desarrollo del conocimiento: “Somos de los sectores de política del país que más hemos generado conocimiento de los fenómenos, procesos, impactos y resultados de la violencia, la salud, el embarazo y la propiedad”.

 

Durante la inauguración también estuvo presente la directora de la asociación civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Daptnhe Cuevas.

Please follow and like us: