Necesario reconocer las etapas del Alzheimer

Necesario reconocer las etapas del Alzheimer

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Es necesario que los adultos mayores y sus familiares más próximos aprendan a reconocer los síntomas y posteriores etapas  del Alzheimer; como todas las enfermedades neurodegenerativas este mal se presenta en faces que es preciso reconocer para iniciar la toma de medidas precautorias respecto a la protección de los adultos mayores,  ya que hasta el momento no existen medicamentos efectivos para retrasar o detener su progreso.

Primera etapa, estadio inicial:

  • Pérdida real de memoria.
  • Dificultad reiterada para recordar hechos de cierta importancia.
  • Ligera desorientación temporo-espacial.
  • Dificultad para nuevos aprendizajes, así como para adaptarse a nuevos entornos.
  • Ligeras alteraciones en el uso del lenguaje, tanto de expresión como de comprensión. Dichas alteraciones constituyen un inconveniente para mantener una conversación fluida, lo que puede llevar a los pacientes al aislamiento.
  • Dificultad para el cálculo.
  • Ligeras dificultades para las destrezas manuales.
  • Cambios de personalidad y de carácter que dificultan el trato y atención a los pacientes.
  • Alteraciones en el estado de ánimo y comportamiento.

Segunda etapa, estadio moderado:

  • Desorientación temporal espacial grave.
  • Deterioro importante de memoria y gran dificultad para el aprendizaje de nuevas tareas perceptivo-motoras.
  • Alteraciones gnósicas significativas, no pueden reconocer las personas, sus nombres, tampoco lugares, fechas u objetos.
    Los pacientes no asimilan acontecimientos personales y/o familiares notables.
  • Tienen dificultades serias para la praxia y para la ejecución de movimientos complejos o acciones secuenciadas.
  • Los pacientes pierden el  control sobre gestos y/o movimientos significativos y aprendidos con anterioridad.
  • Los pacientes empiezan a vagar por su casa y sin vigilancia, vagabundean por calles y se extravían.
  • Empobrecimiento significativo del lenguaje.
  • Dificultades graves para la escritura, el dibujo y la construcción de dibujos o figuras bi o tridimensionales.
  • Disfuncionalidad y reacciones conductuales diversas: súbitos arrebatos de actividad o de violencia.
  • Modificación de la sexualidad pudiendo aparecer hiperactividad y/o desinhibición
  • Posibilidad de ilusiones o alucinaciones.
  • Aparición de incontinencia.
  • Alteración frecuente del patrón del sueño.

Tercera etapa, estadio final:

  • Desconocimiento de la propia identidad, de los familiares y allegados, del domicilio, del año que viven, etc.
  • Grave afectación del lenguaje o ausencia de éste.
  • Grave alteración de la praxia o apraxia total.
  • Desorientación temporal-espacial general con incapacidad para el reconocimiento del propio cuerpo.
  • Pérdida completa de memoria, excepto de la afectiva.
  • Graves trastornos del movimiento con alteraciones graves en el equilibrio y en la marcha o inmovilidad total.
  • Riesgo de aparición de problemas derivados del inmovilismo: estreñimiento, úlceras por presión, etc.
  • Pérdida de reflejos excepto de los más primarios.
  • Pasividad emocional y desconexión total del mundo que le rodea.
  • Doble incontinencia total vesical y fecal.
  • Frecuente alteración del patrón de descanso y sueño.
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