Demandan pleno desarrollo e inclusión social de personas con autismo

Demandan pleno desarrollo e inclusión social de personas con autismo

  • Plantean diputados de Morena una reforma integral a la Ley General para la Atención de Personas con Autismo, para garantizar su pleno desarrollo e inclusión.
  • Enfrentan acciones de discriminación, generadas por la falta de conocimiento sobre el tema y la ausencia de una garantía efectiva de sus derechos.

Notilegis.- Durante el foro “Dialogando sobre la Ley General Para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista”, los diputados de Morena, Patricia Aceves Pastrana y Virgilio Caballero Pedraza, plantearon la necesidad de una reforma integral a la Ley General Para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para garantizar el pleno desarrollo e inclusión de este sector de la población.

Es fundamental avanzar en la superación de los problemas que obstaculizan la integración e inclusión efectiva de las personas con espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales, señaló Aceves Pastrana, presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y la adolescencia con autismo y otros transtornos generalizados del desarrollo.

La legisladora indicó que se requiere continuar trabajando para erradicar el desconocimiento y desatención de este padecimiento y sus efectos.

Además, agregó, para eliminar su invisibilidad en la agenda de inclusión, atención y seguridad, a fin de garantizar el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

La diputada federal expuso que las personas con autismo, principalmente las niñas y niños, enfrentan acciones de discriminación, generadas por la falta de conocimiento sobre el tema y la ausencia de una garantía efectiva de sus derechos, por lo que resaltó la importancia de lograr buenos resultados con los trabajos de este foro.

Sostuvo que el objetivo de este evento es intercambiar puntos de vista, propuestas, experiencias legislativas y buenas prácticas de gobierno, para construir una propuesta de reforma integral de la ley vigente, a fin de que la sociedad logre todo el reconocimiento y defensa sin ambigüedades de los derechos de las personas con espectro autista.

La legisladora reconoció el compromiso de la sociedad civil, las familias y expertos, que avanzan en el tema e insistió en que las necesidades de la población con espectro autista, deben ser el centro de atención de una sociedad sensible, integradora y que garantice el pleno goce y ejercicio de sus derechos.

Al inaugurar el foro, Caballero Pedraza, vicecoordinador de la bancada, expuso que a más de dos años de la promulgación de la Ley General Para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, es necesario revisar su contenido y evaluar su eficacia y aplicación.

Añadió que es preciso conocer más sobre las necesidades de las personas con autismo, las familias y las instituciones especializadas para que la ley, su reglamento y legislaciones relacionadas cuenten con una conceptualización clara y actualizada de este padecimiento como un problema de salud pública.

Asimismo, para enfocar políticas públicas para prevenir y evitar la discriminación, estigmatización, exclusión social y económica que impiden la integración a la sociedad de las personas con espectro autista.

El diputado de Morena dijo que encuentros como el de hoy, entre legisladores, instituciones, organizaciones sociales y familias, son una guía para hacer visibles la vulnerabilidad y la dependencia de las personas con alguna discapacidad para identificar qué necesidades deben ser cubiertas y cuáles deben atenderse colectivamente.

“Que estas mesas de trabajo sirvan para conocer de qué estructuras socioeconómicas debemos dotarnos para articular a todos los sectores de la sociedad en una responsabilidad colectiva, para lograr un diagnóstico temprano de las personas con espectro autista, así como de sensibilizar a la población sobre este padecimiento”, subrayó.

Israel Tonatiuh Lay Arellano, del Instituto de Gestión del Conocimiento de la Universidad de Guadalajara, señaló la necesidad de tener una conceptualización clara del autismo, pues existe un debate para definir si es un transtorno, condición o discapacidad.

Además, dijo que el compromiso de quien debe llevar la política pública de atención y protección a personas con autismo no debe ser sólo de la Secretaría de Salud, sino que también debe ser responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tomando la premisa de inclusión educativa.

Planteó también contemplar en la ley un proceso de acompañamiento educativo y la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, porque no se dice cómo participan, además, fortalecer la parte de investigación y transparencia.

Konny Pérez Espino de la Fundación Talitá Kum, resaltó la importancia de trabajar más en la parte informativa, especialmente en las escuelas, y no sólo entre los niños, sino entre los padres de familia que no conocen acerca del tema.

Sostuvo que toda política pública deberá contener como mínimo autonomía, dignidad, igualdad, inclusión, inviolabilidad de derechos, justicia, libertad, respeto y transparencia, para avanzar en la inclusión y el reconocimiento de las personas con espectro autista.

Daniel Schifter Aceves, de la organización Intellego, subrayó que se requiere analizar destinar un presupuesto mayor para la atención de este tipo de padecimientos, así como fortalecer la parte de la transparencia.

En el evento se instalaron cuatro mesas de trabajo. “Disposiciones generales”, “Derechos”, “Obligaciones Institucionales” y “Comisión interinstitucional”.

Please follow and like us: