La OEA observa que se cumpla la Constitución de la capital mexicana

La OEA observa que se cumpla la Constitución de la capital mexicana

La CDHDF pidió al organismo estar atenta para evitar retrocesos en los derechos de la población capitalina. Le solicitó su intervención, en el ámbito de sus facultades, para que se hagan efectivos los avances en materia de derechos humanos en la Ciudad de México.

En el marco de la campaña por la defensa de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCM), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) comunicó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, la situación que guardan las impugnaciones a la CPCM  presentadas en la Suprema Corte de la Nación.

Dichas impugnaciones fueron interpuestas por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que la CDHDF  le solicitó a la OEA su intervención, en el ámbito de sus facultades, para que se hagan efectivos los avances en materia de derechos humanos en la Ciudad.

México tiene firmadas diversas convenciones en materia de derechos humanos que hace viable la intervención de ese organismo regional. El compromiso de nuestro país en esa materia está señalado en el artículo primero de la Constitución General de la República.

En dicho documento,  ese Organismo mostró al Secretario de la OEA un breve panorama de los esfuerzos históricos por profundizar la democracia en la capital del país y le informó sobre el proceso de Reforma Política de la Ciudad, que tuvo como cúspide la instalación de la Asamblea Constituyente y, como producto, la aprobación de la CPCM.

De igual modo, se enfatizó que la entrada en vigor de dicha Constitución garantizará ampliamente el goce y ejercicio de derechos de las personas que habitan y transitan por esta Ciudad, con un enfoque transversal desde las perspectivas de derechos humanos, género, interculturalidad, intergeneracional, diseño universal, derecho a la ciudad, participación ciudadana y derecho a la buena administración. Por ello, se le pidió dar seguimiento a este asunto y, en su caso, pronunciarse.

Ante esta petición, el 31 de agosto de 2017, el Secretario de la OEA hizo saber a esta Comisión que dicho Organismo Americano tiene conocimiento del debate en curso en México respecto a la CPCM, y confirmó que la OEA pretende seguir monitoreando la situación en tanto se analizan las acciones de inconstitucionalidad ante la SCJN.

La CDHDF se congratuló por el interés manifestado por dicho Organismo Regional como encargado de velar por los principios y derechos reconocidos en la Carta de la OEA, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en la Convención Americana de los Derechos Humanos, especialmente en la Carta Democrática Interamericana y en otros instrumentos regionales de derechos humanos, para mantenerse al tanto sobre este tema de vital importancia para las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México, máxime que están en juego los derechos reconocidos en la CPCM y los mecanismos para hacerlos exigibles y justiciables.

Please follow and like us: