Nuevo respiro a Xochimilco, ya es Patrimonio Agrícola de la Humanidad

Nuevo respiro a Xochimilco, ya es Patrimonio Agrícola de la Humanidad

 

  • En 15 años no se había logrado un reconocimiento como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)
  • Es el primer SIPAM de México y Norteamérica, y el tercero de Latinoamérica; existen 37 a nivel mundial
  • Buscará Jefe de Gobierno que se inviertan 110 millones de pesos este año y el próximo para esta zona

 

 

Xochimilco, o “campo de flores” en el antiguo náhuatl, recibió una enorme bocanada de oxígeno, una de las fuentes de alimentos de la capital mexicana, fue declarado Patrimonio Agrícola de la Humanidad.

 

Este Declaratoria se suma a la que recibió el 11 de diciembre de 1987, Xochimilco cuando fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial junto al Centro histórico de México, bajo el siguiente criterio de ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.

 

Situado a 28 kilómetros al sur del centro de la capital de México, para la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), el sitio de Xochimilco con sus redes de canales e islas artificiales constituye un ejemplo excepcional de los trabajos de los aztecas para construir un hábitat en un entorno hostil al hombre. Las estructuras urbanas y rurales creadas a partir del siglo XVI durante el periodo colonial se han conservado admirablemente.

 

Esa zona del sur de la Ciudad de México, uno de los sitios turísticos del país, ha recibido un beneplácito que lo constituye como como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) y un fuerte espaldarazo para salvar ese antiguo vestigio del mundo prehispánico mexicano sometido a la sobreexplotación de sus mantos acuíferos, la contaminación de sus canales y a una amenazante urbanización.

 

 

Es el 37 SIPAM a nivel mundial y es el primero en México, dijo Miguel Ángel Mancera Espinoza, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento al recibir ese reconocimiento por parte del representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Vaquero, por la declaratoria a la zona Agrícola Chinampera de la CDMX como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

 

Al respecto, el Jefe de Gobierno subrayó que es un reconocimiento importantísimo para la zona de Xochimilco, mismo que llena de orgullo al país. “Durante 15 años, desde que se implementaron los SIPAM, no se había logrado un reconocimiento así.

 

Derivado de este reconocimiento por parte de la FAO, el Jefe de Gobierno de la CDMX firmó el decreto por el que se declara al Sistema Agrícola Chinampero de la CDMX como Zona de Protección Especial. La zona chinampera además de ser el primer SIPAM de México y Norteamérica, y el tercero de Latinoamérica.

 

También firmó la promulgación para su respectiva publicación del Decreto por el que se reforma la Ley de Adquisiciones para incluir la Figura de Proveedor Alimentario Social de la CDMX, el cual consiste en que los programas sociales deberán estar orientados para que el 30 por ciento de materias primas sean adquiridas en la zona rural de la CDMX.

 

 

Tras ser reconocida como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que su administración buscará que se inviertan, este año y el próximo, cerca de 110 millones de pesos en la zona chinampera de Xochimilco.

 

Además, informó que se otorgarán un total de 19 millones de pesos en apoyo a los productores que se vieron afectados por las recientes lluvias.

 

“No estamos hablando de política, sino de hechos que requiere la zona de Xochimilco; aquí no hay colores, aquí no hay distinciones, estamos pensando en la gente de Xochimilco y lo vamos a hacer con toda convicción”, aseguró.

 

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de los programas sociales, ya que a través de ellos las personas pueden tener acceso a la alimentación, la salud, la educación de calidad, los servicios de vivienda y otros satisfactores que les brindan un estado de bienestar.

 

 

Subrayó que la CDMX cuenta con el sistema de seguridad social más grande de todo el país y de muchas latitudes del mundo, y que bajo la rectoría del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se ha convertido en el más eficiente, cercano y sobretodo incluyente, en beneficio de todas las personas que lo necesitan.

 

Resaltó que estos logros en la política social quedaron de manifiesto en los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los cuales se ubicó a la Ciudad de México con el primer lugar del país en materia de accesibilidad alimentaria.

 

“Seguimos siendo una ciudad en donde se genera el crecimiento social sostenido, con los programas sociales de mayor cobertura”, aseguró Amieva Gálvez.

Please follow and like us: