Los suicidios, entre las primeras 20 causas de muerte en el país

Los suicidios, entre las primeras 20 causas de muerte en el país

 

  • Escasa atención en México a los trastornos mentales de la población
  • La depresión y el suicidio aparecen como un tabú en la sociedad mexicana, no sólo en la vida cotidiana sino también en el ámbito clínico
  • A la zaga de violencia que se vive en México, se suman diversos trastornos mentales, no necesariamente físicos
  • Se hacen visibles en el perfil epidemiológico del país

 

 

Al acercarse el 10 de septiembre, como la fecha del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, TE, recabó el siguiente material.

La depresión y el suicidio aparecen como un tabú en la sociedad mexicana, no sólo en la vida cotidiana sino también en el ámbito clínico. En general, las personas que sufren de depresión y de otros trastornos mentales deciden no hablar de ello.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que cerca de 800 mil personas se quitan la vida cada año. El suicidio no solo se produce en los países de ingresos altos, y es la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años. Se trata de un problema complejo y, por consiguiente, las actividades de prevención exigen la coordinación y colaboración de múltiples sectores de la sociedad.

 

Para la OMS el suicidio es un grave problema de salud pública. No obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral.

 

Para el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, la prevención de los trastornos mentales, como que el suicidio, mantiene un bajo perfil en el panorama epidemiológico del país, lo que hace necesario instrumentar programas y políticas para su atención.

 

En 2014, en México la tasa de 6.5 suicidios por cada 100 mil habitantes. En México, el fenómeno ha tenido un crecimiento alarmante durante las últimas décadas, en especial entre los adolescentes, advierte una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

En este segmento de la población representa la tercera causa de mortalidad, sólo detrás de las defunciones por accidentes automovilísticos y lesiones con armas de fuego. El 40% de los suicidios que se registraron en México en 2014 fueron de jóvenes de15 a 29 años, destaca esa investigación universitaria que estuvo a cargo de Guillermo Cárdenas Guzmán.

 

Aunque las tasas de suicidio en el país están por debajo de la media mundial, los especialistas advierten que mientras en la década de los 90 se registraban dos muertes por cada cien mil habitantes por esta causa, hacia el año 2014 la cifra alcanzó 6.5 casos por cada cien mil habitantes.

 

 

Cinco de cada 10 de las causas principales de discapacidad y muerte prematura a nivel mundial se deben a condiciones psiquiátricas. Los trastornos mentales socialmente representan una carga psicológica, social y económica, y aumentan el riesgo de las enfermedades físicas.

 

En el documento “La lógica de lo ilógico: el suicidio y la depresión inadvertida en México”, el CESOP señaló que a la zaga de violencia que se vive en México, se suman diversos trastornos mentales, no necesariamente físicos, y se hacen visibles en el perfil epidemiológico del país.

 

Señaló que la prevención integral juega un papel destacado en la violencia autoinfligida que en muchos casos lleva a la muerte, lo que implica informar y educar para solicitar y brindar atención.

 

La atención en salud, detección a tiempo de cualquier padecimiento, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente, son condición única que debería incluir cualquier modelo bajo el cual se organizan las instituciones

 

La Secretaría de Salud afirma que la enfermedad mental participa con 13 por ciento de la carga global del padecimiento a nivel mundial, y constituye una de las tres primeras causas de mortalidad de personas entre 15-35 años, pues algunos trastornos mentales conducen al suicidio.

 

En México, los suicidios, de acuerdo a su volumen, se ubican entre las primeras 20 causas de muerte. En el 2000, del total de causas de muerte registradas, aquéllos se ubicaron en la posición 17; en 2005 variaron a la 16, y en 2010 y 2015 pasaron a la posición 15 y a la 14, respectivamente.

 

En México, 40.8 por ciento de la privación voluntaria de la vida se da en jóvenes de 15 a 29 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

En 2013, el Inegi consignó cinco mil 909 suicidios; de éstos, 81.7 por ciento fueron consumados por hombres, más de la mitad por individuos con trastornos depresivos y uno de cada cuatro tuvieron que ver con el alcoholismo. Estos casos representan uno por ciento de todos los decesos registrados ese año y son la décimo cuarta causa de muerte (con una tasa de cerca de cinco por cada cien mil habitantes). Las entidades con mayor incidencia son Aguascalientes (9.2), Quintana Roo (8.8) y Campeche (8.5).

 

La esquizofrenia y la ansiedad son alteraciones asociadas a esta temática. Estos padecimientos requieren un manejo terapéutico adecuado y mayor vigilancia al detectar la ideación referida de acuerdo con la opinión de Carolina Santillán Torres Torija, profesora de la carrera de Psicología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala.

 

La salud mental en México forma parte de los preceptos iniciales de la Ley General de Salud y del conjunto global de políticas y programas públicos anclados a la planeación del desarrollo nacional. En concordancia con la OMS, la Ley define también a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la limita a la ausencia de afecciones o enfermedades.

 

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados resaltó que el capítulo VII de la Ley General de Salud está dedicado a la salud mental, integrando siete artículos, de los cuales, sin menoscabo de los demás, en el 72 y 73 se define que, en materia de salud, ésta tiene carácter prioritario y la redacción de ambos artículos sostiene un enfoque preventivo de las enfermedades de este tipo.

 

El CESOP añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que a escala global, 450 millones de personas padecen trastornos mentales y de conducta; una de cada cuatro desarrollará uno o más de estos trastornos en su vida y muchos son incapacitantes para la vida y el trabajo.

Please follow and like us: