Renace el cooperativismo en México, apoyan a 700 organizaciones sociales

Renace el cooperativismo en México, apoyan a 700 organizaciones sociales

 

  • Ante el fracaso de la economía neoliberal, reivindican al cooperativismo como alternativa del desarrollo económico con una función social
  • Secretaría de Trabajo CDMX realiza la tercera edición de Expo Cooperativa
  • Participarán 200 sociedades cooperativas
  • Estará en el Monumento a la Revolución del 06 al 10 de septiembre

 

 

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, una experimentada política mexicana de izquierda, se ha propuesto reivindicar al cooperativismo en México como alternativa de un desarrollo económico con una función social.

 

García Medina, quien ha sido gobernadora de Zacatecas, diputada, senadora y dirigente política, hizo renacer el cooperativismo en la capital mexicana cuando las políticas neoliberales a partir de 1982, determinaron extinguir el cooperativismo en México.

 

La política pública de García Medina hacia el cooperativismo tiene el objetivo de fomentar la economía social y solidaria, beneficiando a sectores de la población que han sido excluidos de empleos e incluso por sus familias, como son las personas que padecen esquizofrenia.

 

En el Monumento a la Revolución, en el centro de la Ciudad de México, símbolo emblemático de la ideología social que permeó los liderazgos de los gobierno como el del general Lázaro Cárdenas, de 1934 a 1940, el esfuerzo por recuperar el cooperativismo en la capital se manifiesta en una exposición de 200 organizaciones cooperativas que producen diversos productos y servicios.

 

 

El Gobierno de la Ciudad de México a través de su Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, se ha dado a la tarea de hacer resurgir el cooperativismo en la capital mexicana y en el país.

 

En menos de un año, García Medina fomentó la creación y fortalecimiento de sociedades cooperativas, “pasamos de 50 cooperativas a respaldar a cerca de 700 hasta el día de hoy”.

 

En la tercera edición de la Expo Cooperativas CDMX, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX destacó que el evento “tiene como objetivo promover y difundir el consumo de los productos y servicios que ofrecen las sociedades cooperativas, y sea un espacio para el intercambio, lo cual les ayudará a fortalecerlas y puedan crecer”.

 

De manera especial, García Medina mencionó a las cooperativas conformadas por personas con discapacidad psicosocial por esquizofrenia, quienes después de capacitarse en cartonería y elaboración artesanal de libretas, “decidieron formar sus cooperativas y están dando su capacidad e inteligencia para bastarse por sí mismos”.

 

 

Señalo que la Expo Cooperativas CDMX estará en el Monumento a la Revolución del 06 al 10 de septiembre en un horario de 10 de la mañana a 20 horas.; además de la exposición, intercambio, y venta de productos, contará con eventos culturales de música, danza y proyecciones de cine.

 

Reconoció el trabajo coordinado realizado con el Instituto Politécnico Nacional, quien “es la institución encargada de capacitar durante 200 horas a la población beneficiaria de la política pública de fomento a las cooperativas.

 

Entre las 200 sociedades cooperativas constituidas legalmente y beneficiarias de los Programas “Apoyo para el Desarrollo de las Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México” de 2012 a la fecha, destacan las que se dedican a productos empacados alimentos preparados; artesanías y textiles; servicios/ innovación; cooperativas de cultura; entre otras.

 

Entre los objetivos específicos de esta Exposición están mostrar a la ciudadanía que las sociedades cooperativas representan una alternativa real que garantiza bienestar a las mujeres y hombres organizados; y generar mayores canales de comercialización, así como propiciar la generación de redes y cadenas productivas.

Please follow and like us: