Entrega el gobierno de la CDMX al INE sus padrones de programas sociales

Entrega el gobierno de la CDMX al INE sus padrones de programas sociales

 

  • La capital del país es la primera entidad en acudir al llamado de la autoridad electoral y poner a su disposición el esquema de política social a unos meses del proceso electoral de 2018, por el que se renovarán los poderes presidencial, del Congreso de la Unión, y de la capital mexicana

 

 

A unos meses del proceso electoral de 2018, por el que se renovarán los poderes presidencial y del Congreso de la Unión, y de la capital mexicana, el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) los padrones de beneficiarios de programas sociales que opera, así como el esquema de asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), José Ramón Amieva Gálvez.

 

Entre los principales padrones de la política social de la capital destacan el Padrón de beneficiarios de la Tarjeta de Pensión Alimentaria, con poco más de 520 mil usuarios de más de 68 años, y el de Prepa Sí, con más de 200 mil estudiantes de la educación media de la ciudad de México.

 

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y con el fin de transparentar los programas sociales de cara al próximo proceso electoral, el secretario habló con el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, para manifestarle la voluntad de la administración capitalina de dar a conocer al INE el manejo de los recursos públicos que se destinan a la política social.

 

El contacto entre ambos funcionarios tuvo lugar unas horas después de que el Consejo General del INE aprobó las reglas y criterios de interpretación para garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda para los procesos electorales 2017-2018.

 

Al participar en la ceremonia de Entrega Pública de Constancias de Cumplimiento de Recomendaciones y Observaciones Derivadas de Evaluaciones Externas Coordinadas por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa-CDMX), José Ramón Amieva manifestó que la capital del país es la primera entidad en acudir al llamado de la autoridad electoral y poner a su disposición el esquema de política social.

 

“Vamos a mostrarles que el 44% del presupuesto total de la ciudad que se destina a programas sociales se aplica de manera honesta, eficiente y en acciones que permiten a las personas dejar atrás su situación de vulnerabilidad”, dijo el titular de la Sedeso.

 

En la ceremonia se entregaron reconocimientos a 20 instituciones y dependencias del Gobierno de la Ciudad, por el cumplimiento de las recomendaciones y observaciones derivadas de 13 revisiones externas coordinadas por el Evalúa CDMX.

 

Gonzalo Hernández Licona.

 

Las dependencias reconocidas fueron: Oficialía Mayor, Sedeso, Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Secretaría de Finanzas (Sefin), Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (Sedesa), el Instituto de la Juventud (Injuve) y el Instituto de Vivienda (INVI).

 

También se distinguió al Instituto de las Mujeres (Inmujeres), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Sistema de Aguas (SACMEX), el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX).

 

José Ramón Amieva comentó que el diseño de programas sociales requiere de varios elementos: el establecimiento de una estructura eficiente que los planifique; una adecuada asignación y uso de recursos presupuestales; su implementación en tiempo y forma, en apego a un sistema normativo y, posteriormente, el esquema de evaluación.

 

Por ello, señaló que la entrega de constancias brinda la seguridad de que el trabajo realizado en materia de atención a la población en condición de vulnerabilidad se hace de manera correcta, buscando que las personas alcancen un nivel de bienestar.

 

Al hacer uso de la palabra, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno de la Ciudad de México a favor de las personas en situación de vulnerabilidad, ya que a través de la política social aplicada durante la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera, se han logrado cambios que se manifiestan en el nivel de vida de la población, ya que de 2012 a 2016 los niveles pobreza bajaron de 29% a 27.6%, mientras que la pobreza extrema se redujo de 2.5% a 1.8%.

 

José Arturo Cerón Vargas.

 

Recordó que los recursos que se retienen a los ciudadanos, a través del pago de impuestos y servicios, son invertidos por el gobierno en diferentes acciones sociales; dijo que en una democracia plena, las personas preguntan si ese dinero sirve para ayudar a la población, de ahí importancia de los procesos de evaluación que miden de la manera más rigurosa y abierta posible, las acciones y programas en materia social.

 

Por su parte, el director general del Evalúa-CDMX, José Arturo Cerón Vargas, señaló que las recomendaciones con carácter vinculatorio que se hacen a las dependencias e instituciones que manejan programas sociales, tienen como finalidad que mejoren sus procesos, la forma de operar las acciones institucionales y con ello lograr un mayor alcance de la política social instrumentada por el gobierno de la ciudad. Subrayó que esta es la primera vez que se entregan constancias de cumplimiento a dichas observaciones.

 

En su oportunidad, la Consejera Ciudadana del Evalúa, Eréndira Viveros Ballesteros, mencionó que el cumplimiento de las recomendaciones refleja la voluntad de las entidades con mejorar sus procesos, el ejercicio de buenas prácticas y la rendición de cuentas, lo que se traduce en mayor beneficio de la población a la que los servidores públicos están obligados a atender.

 

El evento contó con la asistencia de servidores públicos de las dependencias e instituciones de gobierno cuyo cumplimiento a las recomendaciones fue reconocido.

Please follow and like us: