El 90 por ciento de las personas adultas mayores no son totalmente dependientes

El 90 por ciento de las personas adultas mayores no son totalmente dependientes

  • El 75 por ciento de los adultos mayores no tienen deterioro que cause discapacidad.
  • Se instaló el Comité de Gestión por Competencias de la Geriatría. Se integró al Sistema Nacional de Competencias para la certificación de personas con el campo de la geriatría. Las acciones están alineadas al plan de acción global que lanzará la OMS en el año 2020.
Foto: T E

El director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo, acabó con el mito de que las personas adultas mayores en México  son incapaces, dependientes  e inútiles.

Gutiérrez Robledo presentó algunas cifras: en 30 años los mexicanos mayores de 65 pasarán del siete al 20 por ciento de la población total y Informó que 75 por ciento de los adultos mayores no tienen deterioro que cause discapacidad y 90 por ciento no son totalmente dependientes.

Actualmente la población de más de 65 años es de ocho millones 832 mil personas en todo el país, según el último dato del Consejo nacional de Población (CONAPO). Las  personas mayores entre 60 y 64 años son a 4 millones 141 mil a 2017.

Al encabezar la instalación del Comité de Gestión por Competencias de la Geriatría, que se integró al Sistema Nacional de Competencias, para la certificación de personas con el campo de la geriatría, Gutiérrez Robledo señaló que existen cuatro tipos de personas de la tercera edad, por lo que la atención debe responder a las necesidades de cada grupo.

En primer lugar se encuentran aquellas personas que al envejecer conservan una capacidad intrínseca alta y estable. En segundo lugar están quienes muestran algún deterioro de la capacidad. En tercer sitio, los adultos mayores que se encuentran en franca situación de dependencia y en la última posición, las personas que han sufrido deterioro cognitivo.

Luis Miguel Gutiérrez Robledo dejó en claro que un nuevo modelo de atención, el desarrollo de recursos humanos, la investigación y una política pública global, son necesarios para hacer frente al reto del envejecimiento poblacional.

México es el único país que ha avanzado de manera importante en el desarrollo de estrategias focalizadas para atender a las personas adultas mayores de acuerdo con su condición, sostuvo el director general del Instituto Nacional de Geriatría

Foto: T E

El funcionario federal afirmó que el contenido de los trabajos está alineado al plan de acción global que lanzará la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2020, para promover un envejecimiento saludable.

En su oportunidad, el director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Alberto Almaguer Rocha, destacó el interés de las instituciones por garantizar que la atención a las personas de la tercera edad cumpla con estándares de calidad.

Asimismo, aprovechó para entregar un reconocimiento al doctor Gutiérrez Robledo, por su apoyo a la población de la tercera edad, a través de la certificación de las competencias de quienes se encargan de su cuidado.

Antes, los funcionarios firmaron el acta de instalación del Comité, que encabezaron los titulares del Instituto Nacional de Geriatría y de CONOCER.

El Sistema Nacional de Competencias es un instrumento de política pública que contribuye a la competitividad económica, al desarrollo educativo y al progreso social, al promover un capital humano mejor capacitado.

El comité tiene como reto generar recursos humanos calificados para la atención de las personas adultas mayores.

Entre los objetivos destaca promover el desarrollo y la implantación del Sistema Nacional de Competencias de la Geriatría; definir la agenda de capital humano para la competitividad de la geriatría, así como desarrollar y actualizar Estándares de Competencia (EC), instrumentos de evaluación de competencia y mecanismos de consecuencias que incentiven la certificación de trabajadores de la geriatría.

Foto: T E
Please follow and like us: