Desde los 13 años, los adolescentes piensan e intentan suicidarse

Desde los 13 años, los adolescentes piensan e intentan suicidarse

  • Más de mil 500 jóvenes capitalinos han intentado suicidarse en el último año, de los cuales el  nueve por ciento tenían 13 años de edad en el momento de atentar contra su vida, y  ocho por ciento 14 años de edad.  
  • Entre 2016 a 2017, el sector salud de la CDMX atendió a 24 mil 368 jóvenes con pensamientos depresivos o intento de suicidio. Inaugura Mancera Espinosa el segundo hospital de Emociones

¿Cómo te puedes dar cuenta que tú eres un candidato o candidata a venir aquí al Hospital de las Emociones?, decía Miguel Ángel Mancera Espinosa, el Jefe de Gobierno de la capital mexicana, a un grupo de jóvenes al inaugurar el segundo Hospital de las Emociones en la rural delegación de Milpa Alta, al sur de la ciudad de México, que atenderá a jóvenes afectados por la depresión de otras delegaciones capitalinas sureñas, Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan.

Mira, les decía Mancera a esos jóvenes, una de las tareas más importantes que tiene el Hospital de las Emociones es evitar el suicidio de jóvenes. “Pareciera que no hay suicidio de jóvenes, que eso no sucede”, les decía  y aseveró de inmediato: “Claro que sí y hay un número importante”.

Entonces, Mancera dio datos duros, se refirió  a la depresión en la juventud,  un grave  y opaco conflicto  que en las familias mexicanas se elude o se oculta hasta que se  orilla a los jóvenes que la sufren a pensar o intentar el suicidio. De acuerdo  con  estadísticas  la depresión afecta a  la mitad de la población juvenil de la Ciudad de México.

En ese acto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México reveló uno de esos datos,  estremecedor: más de mil 500 jóvenes capitalinos han intentado suicidarse en el último año, de los cuales el  nueve por ciento tenían 13 años de edad en el momento de atentar contra su vida, y  ocho por ciento 14 años de edad.

El primer hospital de Emociones fue inaugurado por el propio Jefe de Gobierno de la capital mexicana en la delegación Venustiano Carranza.

Mancera dijo que la apertura de un segundo Hospital de las Emociones toma importancia pues del año 2016 a 2017, citó el servidor público, se atendieron en el primer hospital de Emociones a 24 mil 368 jóvenes con esta situación de sufrir depresión con pensamientos de suicidio. Solamente entre enero y agosto de este año  se han atendido a 14 mil jóvenes.

De  los 24 mil 368 jóvenes atendidos por el sector salud de la capital mexicana, el 58 por ciento, 14 mil 216 pacientes, son mujeres y 10 mil 152 hombres.

En este segundo Hospital de las Emociones en la CDMX, administrado por el Instituto de la Juventud (INJUVE), se tiene proyectada la atención de 46 mil jóvenes.

En ese acto, Mancera volteó la vista hacia los padres y madres de familia. Los invitó a mantener vigilancia sobre el comportamiento de sus hijos e hijas, y en caso de detectar cambios de humor, que no duermen bien, que los ven retraídos, ya son síntomas de  depresión, por lo cual les pidió llevarlos al Hospital de las Emociones

“Vayan al Hospital de las Emociones, es un centro en donde escuchan y se atienden a los jóvenes”, les dijo además el mandatario capitalino a los jóvenes, donde hablan  su mismo lenguaje y les  “atienden violencia y adicciones”.

Mancera dijo que con este segundo Hospital los jóvenes con problemas depresivos no tendrán que hacer traslados de dos horas para recibir atención psicológica en otros hospitales.

Al presidir el acto inaugural, el mandatario capitalino explicó que dicho centro dará cobertura a los jóvenes de la zona sur de la ciudad, abarcando también, principalmente en la prevención y atención de conductas de riesgo.

María Fernanda Olvera, directora general del INJUVE, añadió que en el Hospital de las Emociones de Milpa Alta, al igual que el instalado en Venustiano Carranza, brindará de manera gratuita servicios de atención psicológica individual y grupal, orientación a jóvenes sin violencia, así como capacitación en primeros auxilios y alfabetización.

La servidora pública explicó  que la estrategia de atención emocional implementada hace 20 meses por el Gobierno de la Ciudad de México, ha otorgado 76 mil 918 servicios sin costo a personas entre los 12 y 29 años, siendo los principales motivos de consulta los problemas emocionales, familiares, escolares, de ansiedad y de depresión.

El primer Hospital de las Emociones está ubicado a un costado del Deportivo Ingeniero Eduardo Molina, en calle Ferretería s/n, en la delegación Venustiano Carranza. El segundo Hospital de las Emociones está ubicado en San Lorenzo Tlacoyucan. Las consultas en ambos hospitales son de lunes a viernes de 09:00 a 20:00 horas. Para más información, pueden consultar la página www.injuve.cdmx.gob.mx.

Please follow and like us: