Los migrantes, hijos de la desigualdad, de la lacerante inequidad social que urge corregir

Los migrantes, hijos de la desigualdad, de la lacerante inequidad social que urge corregir

La extradición a 620 mil jóvenes de origen mexicano de Estados Unidos nos indigna, pues sólo satisface al racismo y la intolerancia, declaró Enrique Graue Wiechers.

Los migrantes mexicanos son los hijos de la desigualdad, de la lacerante inequidad social,  “de un rumbo económico y social que nos urge corregir”, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers durante un conversatorio sobre la instalación “Carne y Arena”, del cineasta Alejandro González Inárritu y el fotógrafo Emmanuel Lubezki.

Para el rector de la máxima casa de estudios del país, la decisión del gobierno de Estados Unidos de cancelar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y poner en condición de extradición a 620 mil jóvenes de origen mexicano nos indigna, pues sólo satisface al racismo y la intolerancia.

Aunque México y la Universidad Nacional han dado los primeros pasos para facilitar los trámites a quienes eventualmente deseen continuar sus estudios, aún hay mucho que hacer, dijo.

“De la mano con ellos y con sus universidades trabajaremos y procuraremos que consigan sus sueños. Y a quienes regresen, habrá que recibirlos con un proyecto nacional que les permita crecer y desarrollarse”, aseveró el rector de la UNAM.

Acompañado por González Inárritu y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Graue Wiechers expuso que en su frontera norte, “México tiene a una nación habitada por un pueblo fruto de la mezcla de muchas migraciones, que ha construido la economía más poderosa del orbe”.

Por ello, no es de extrañar que también sea el corredor migratorio más transitado del mundo: más de 13 millones de personas lo cruzan al año y un par de cientos de miles lo hacen ilegalmente, subrayó.

“Todos estos migrantes ilegales huyen de un presente sin esperanzas y se aventuran a un porvenir incierto, dejando atrás todo lo que la vida les debe, lo que México y nuestros países de Centroamérica no hemos podido ofrecerles”, añadió en el auditorio Alfonso García Robles, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Se estima, agregó, que 37 millones de personas de origen mexicano habitan en Estados Unidos: son millones de historias distintas, de mujeres y familias cuyo éxodo transcurrió, la mayoría de las veces, en silencio. En el silencio que obliga el estado de la ilegalidad.

La cancelación del DACA, prosiguió el rector, se da en un contexto de pretensiones de muros, ventajas económicas y xenofobia, y habla de la incomprensión, deshumanización y violencia como forma de solucionar los problemas.

Por ello, celebró la inauguración de la exposición “Carne y Arena”, cuyo objetivo es promover que nos escuchemos, dialoguemos y nos entendamos, además de acercarnos a la realidad vivida por los migrantes, a sus experiencias personales, afectivas y humanas.

“Cortometraje, instalación inmersiva, realidad virtual… la propuesta de González Iñárritu captura, en una escena o con un gesto, lo que pasa por la mente y el corazón de aquellos que dejan atrás su vida y sus raíces para emprender un viaje incierto, del que algunos, quizá, nunca regresarán”, externó Graue.

En su oportunidad, González Inárritu, ganador del premio Óscar, explicó ante cientos de jóvenes y universitarios que este proyecto lo concibió como un intento de explorar la migración como una condición humana y una crisis humana mundial. Hoy, desde una plataforma artística y humanista se ha podido visibilizar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que se sienten huérfanos y con quienes México y la Unión Americana están en deuda.

A través de la realidad virtual, explicó, los visitantes de “Carne y Arena” pueden caminar con los migrantes por el desierto, enfrentar sus riesgos, “ponerse en sus zapatos” y comprender que todos estamos hechos de la misma sangre.

La instalación, agregó, irá próximamente a las ciudades de Atenas y París, y posteriormente a Washington, Estados Unidos, en donde los políticos tomarán decisiones respecto a los dreamers en los próximos meses.

En el conversatorio, moderado por Guadalupe Ferrer Andrade, directora General de Actividades Cinematográficas, Miguel Ángel Mancera expresó su deseo porque gran parte de la población pueda visitar la instalación. Asimismo, anunció que el gobierno local pondrá en marcha un fondo en apoyo a los jóvenes migrantes que se vean afectados por la cancelación del programa DACA.

En el conversatorio participaron también el director General de Cinépolis, Alejandro Ramírez Magaña, y el director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Ricardo Raphael de la Madrid.

Please follow and like us: