Adquieren en México una unidad de Ciclotrón y Radiofarmacia

 

  • Única en los servicios públicos de salud de Latinoamérica
  • Permitirá crear radiofármacos para la detección de tumores en el cuerpo
  • Serán detectados sin dañar tejido sano

 

 

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), adquirió una unidad de Ciclotrón y Radiofarmacia, única en los servicios públicos de salud de Latinoamérica, con el cual será posible fabricar radiofármacos con biomoléculas que al inyectarse al cuerpo se adhieren a tumores neoplásicos y hacen posible detectarlos de manera eficaz.

 

El director general del Instituto Nacional de Cancerología, doctor Abelardo Meneses, dijo que los radiofármacos que se generen con este equipo de alta tecnología se distribuirán a cinco estados de la República y a otros institutos del sector como el de Cardiología y de Neurología y Neurocirugía.

 

De acuerdo con especialistas del INcan, se crearán seis radiofármacos oncológicos, dos neurológicos y cuatro cardiológicos. Además, con esta unidad se podrán llevar a cabo al menos 20 protocolos de investigación científica.

 

Asimismo, disminuirá en 25 por ciento los tiempos de espera para detectar tumores en los pacientes. También impactará de manera favorable al gasto de bolsillo de los usuarios de los servicios en el tratamiento de los padecimientos que los aquejan.

 

 

Durante la inauguración y puesta en marcha de esta unidad, que fue encabezada por el titular del Consejo de Salubridad General, doctor Jesús Ancer, con la representación del Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, se informó que con esta herramienta suministrarán tratamientos específicos que no dañan tejido sano y también reduce las recaídas.

 

Para su instalación se invirtieron más de 100 millones de pesos y para la construcción del bunker donde se ubica, se requirieron más de 100 toneladas de concreto de alta densidad.

 

En la inauguración estuvieron además del director general del Instituto Nacional de Cancerología; el titular de la Comisión Nacional de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad, doctor Guillermo Ruiz Palacios; el presidente honorario de Fundación Beatríz Beltrones, Manlio Fabio Beltrones; la diputada de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Sylvana Beltrones y el presidente del Patronato del INCan, Francisco González.