En la CDMX, modelo de atención y apoyo, de cuidado sin igual a las personas mayores

En la CDMX, modelo de atención y apoyo, de cuidado sin igual a las personas mayores

  • Mancera Espinosa se propone “construir un verdadero proyecto de nación”.
  • “Con los adultos mayores nosotros vamos más allá de la entrega de dinero, señaló. Hoy tenemos atención, derechos y salvaguarda de muchos grupos susceptibles de ser vulnerados.

Bajo el  lema “cinco años de hechos, no de cálculo político”,  Miguel Ángel Mancera Espinosa,  al rendir su Quinto Informe en la Asamblea Legislativa como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que las personas adultas mayores han encontrado en la capital mexicana “un modelo de atención y apoyo, de cuidado sin igual en todo el país, incluso en la región”.

“Llevamos cinco años garantizando su apoyo económico con la pensión alimentaria, programa que en mi Gobierno ha superado la meta de 500 mil beneficiarios”, destacó Mancera Espinosa.

Está claro que con los adultos mayores nosotros vamos más allá de la entrega de dinero, señaló. “Con su tarjeta pueden acceder a beneficios como descuentos en establecimientos comerciales, medios de transporte nacional, atención en clínicas especializadas, viajes a través de una consolidada plataforma de turismo social, cine gratuito, restaurantes, incluso acceso a créditos que no requieren más que su palabra”.

Mancera Espinosa destacó que durante su gestión no solamente se atiende a las personas adultas mayores, “como a veces se afirma”. Hoy tenemos atención, derechos y salvaguarda de muchos grupos susceptibles de ser vulnerados, dijo el Jefe de Gobierno.

En su comparecencia, el mandatario capitalino adelantó su propósito de  construir “un verdadero proyecto de nación” al buscar la candidatura presidencial en 2018 para lograr un “México justo, incluyente y próspero para esta y las generaciones que vienen”.

En la capital del país, destacó el servidor público,  también las personas con discapacidad son protegidas por una normatividad que nos exige considerar el principio de acceso universal con beneficios fiscales para las empresas que los contraten y con oportunidades en su gobierno para que desarrollen sus experiencias laborales.

También, dijo,  cuentan con el apoyo para la rehabilitación de clínicas especializadas, prótesis para la mejor calidad de vida, unidades móviles de terapia, así como una plataforma digital que vuelve totalmente inclusivas nuestras páginas de Gobierno.

Precisamente mencionó que  se incorporaron  a la administración capitalina dos mil   trabajadores con discapacidad.

En relación a la población infantil, Mancera Espinosa mencionó que los  niños y niñas en la Ciudad de México “gozan la protección de un sistema homologado a nivel internacional, arropados por la ley de la primera infancia que vela por su integridad durante los primeros 6 años de crecimiento,  por la Ley de Bebé Seguro que da certeza a madres y padres que contarán con un recurso económico mensual durante todo el primer año de vida para el alimento y cuidado de su bebé”.

Asimismo, dijo el servidor público  que por medio de  “Cunas CDMX”  se ha aprobado con creces su eficiencia para evitar enfermedades, lesiones y consecuencias mortales en bebés hasta un año de vida.

“A los niños y a las niñas en edad escolar les aseguramos por ley que contarán con libros y uniformes gratuitos, herramientas indispensables para su desarrollo académico e igualitario, así como con apoyos económicos para evitar deserción escolar pues contamos con un amplio programa de becas”, aseguró el Jefe de Gobierno capitalino.

Estos logros se ven fortalecidos por medio de la colaboración que hemos mantenido con UNICEF México a través de la iniciativa ‘Diez por la infancia’, agregó.

Mancera Espinosa subrayó que su administración  no le he quitado la mirada a la meta de cero rechazados de estudiantes en la educación media y superior.  Citó  que más de 15 mil estudiantes han encontrado continuidad en su educación en nuevas preparatorias, nuevos tecnológicos, centros de estudios universitarios “como son los edificados en Venustiano Carranza, en Cuauhtémoc, en Magdalena Contreras y en Gustavo A. Madero”.

“Con el programa ‘Mi primer Trabajo’, Mancera Espinosa dijo que se ayuda a los  jóvenes a salvar el requisito de la experiencia para conseguir empleo al otorgárseles  becas para que realicen prácticas laborales en empresas y sean capacitados.

Mancera Espinosa destacó además el desarrollo pionero  de una estrategia de atención a la salud emocional de los jóvenes para evitar los suicidios, cuya punta de lanza fue el primer Hospital de las Emociones en Venustiano Carranza, espacio de atención gratuita y referente a nivel internacional que ha brindado atención a más de 22 mil jóvenes, con una segunda sede en Milpa Alta y  otro más en Magdalena Contreras.

“Esta es una ciudad que también lucha por los derechos de las mujeres, una ciudad libre de la violencia para las mujeres, adolescentes y niñas, esa es otra de nuestras principales tareas”, manifestó también el servidor público al mencionar además dos Centros de Justicia Integral para mujeres, con un refugio especializado para víctimas de trata y con un modelo de casas para mujeres.

Igualmente, el mandatario capitalino citó el programa El Médico en Tu Casa, convertido en  Ley,  que ha logrado llevar la atención médica a más de 3 millones de hogares en la capital del país. Por este programa, indicó, se ha dado  consulta y control periódico a más de 267 mil personas entre adultos mayores, enfermos postrados y mujeres embarazadas sin control prenatal en  un despliegue médico  nunca antes visto.

Mancera Espinosa destacó su política dirigida a combatir la discriminación, el apoyo a las  comunidades indígenas, personas de barrios originarios; el rescate de las personas en situación  de calle,  así como las políticas de reconocimiento de los derechos de las comunidades LGBTTTI, los cuales han quedado establecidos en la  Constitución de la capital mexicana, así como la consolidación del matrimonio igualitario.

Hace cinco años, Mancera Espinosa,  un abogado con doctorado en Derecho, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México,  originario de la capital donde nació en 1966,  como Procurador de Justicia de la capital mexicana no figuraba para ser el Jefe de Gobierno. Hoy nuevamente buscará la candidatura presidencial en las elecciones del próximo año, en una alianza sui generis en construcción de partidos encabezados por el de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y eventualmente Acción Nacional.

Please follow and like us: