Mujeres, las mayores víctimas del terremoto en la capital mexicana

Mujeres, las mayores víctimas del terremoto en la capital mexicana

 

  • 129 mujeres, 75 hombres, 29 menores; identificados 203, no identificados una mujer
  • La mayoría de las víctimas mortales, cuando se encontraban en su lugar de trabajo, hombres y mujeres entre los 15 y 59 años
  • En la segunda faja etaria afectada, personas mayores de 60 años
  • Los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron a más de 19 millones 569 mil personas

 

 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la faja etaria más afectada por el último terremoto en México es de 15 a 59 años de edad tanto para hombres como para mujeres, “seguramente por estar ubicados físicamente en los edificios donde desempeñaban sus labores de trabajo diarias”.

 

El segundo grupo más afectado es el de las personas mayores de sesenta años, hombres y mujeres, casi en la misma circunstancia. Un poco más de mujeres de acuerdo con la faja etaria de esa organización que ha realizado un registro puntual del sismo del 19 de septiembre de 2017 registrado a las 13:14:40 hora local por el Servicio Sismológico Nacional de México (SSN), que reportó un terremoto de magnitud de 7.1 y de una profundidad de 57 kilómetros.

 

Para la OMS, en su diagnóstico, los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron a 19 millones 569 mil personas en localidades de la Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Morelos. La capital del país registró ocho millones 420 mil en el número de personas afectadas por el sismo; en segundo sitio la OMS ubica a Chiapas, con cuatro millones 796 mil; en tercer sitio a Puebla con tres millones 493 mil y en cuarto a Morelos con un millones 742 mil personas afectadas. Oaxaca figura con 602 mil personas afectadas por los dos sismos.

 

El terremoto estuvo localizado entre el borde del Estado de Pueblas y, Morelos, a 12 kilómetros sureste de la localidad de Axochiapan en el Estado de Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. El terremoto se sintió fuertemente en el centro del país; los estados donde se sintió el terremoto fueron Puebla, Morelos y Guerrero.

 

La OPS sugirió al gobierno de México una declaratoria de emergencia administrativa de 30 días.

 

Ese organismo internacional ubicó siete fugas de agua en el ramal de Tláhuac que han provocado la falta de líquido en la poblada delegación de Iztapalapa y en Morelos tres presas con fisuras.

 

Organización Panamericana de la Salud.

 

Las víctimas

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer una relación de las víctimas en la capital mexicana: 204 personas que lamentablemente pierden la vida de los cuales 75 hombres, 129 mujeres, 29 menores; identificados 203, no identificados uno.

 

Informó además que entre las víctimas se encuentran personas de otras nacionalidades que perdieron la vida que tienen otras nacionalidades.

 

“Tenemos registro de una persona de nacionalidad Argentina, una persona de Corea del Sur, una persona de España, una persona de Panamá y cinco personas de China, concretamente Taiwán”, dijo el mandatario de la capital.

 

Hasta ayer permanecía sin identificar una persona femenina entre 24, 30 años, cabello negro, lacio, largo; vestía suéter color azul marino con botones frontales, bolsas laterales; blusa color azul con puntos blancos sin mangas y pantalón negro en la categoría de desconocida.

 

Por otra parte, Mancera Espinosa informó de la afectación económica de pequeños negocios en las demarcaciones capitalinas.

 

La mayor concentración de pequeños y medianos negocios afectados se ubicó en la delegación Benito Juárez con un 47 por ciento, Tlalpan una afectación de 34 por ciento y Cuauhtémoc con un 12 por ciento. Joyerías, tienda de regalos, tienda de ropa, estéticas, minisúper, entre los negocios afectados por el sismo.

 

El funcionario ofreció microcréditos a la palabra para actividades productivas, de micro, pequeña y mediana empresa entre los nueve mil y 25 mil pesos para capital de trabajo, equipo e instalaciones.

 

Anexamos el informe de la OMS

 

Informe de la OMS sobre el sismo en México – 19-9-17 AL 26-9-17

 

Please follow and like us: