Exige la CDHDF informar a damnificados las condiciones de inmuebles dañados

Exige la CDHDF informar a damnificados las condiciones de inmuebles dañados

  • Demanda brindar información a las personas afectadas y a las víctimas sobre los trabajos de rescate, verificar debidamente las condiciones de los inmuebles y hacer públicos los dictámenes estructurales.
  • Emitió 21 medidas precautorias de protección civil. A la Delegación Coyoacán pidió atender situaciones relacionadas con el sismo.

Ante la incertidumbre de familias desalojadas por los daños causados  a sus viviendas por el sismo del 19 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó brindar información a las personas afectadas y a las víctimas sobre los trabajos de rescate, verificar debidamente las condiciones de los inmuebles y hacer públicos los dictámenes estructurales.

Asimismo, exigió  adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho al agua a las poblaciones de las jurisdicciones en Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac, al sur de la Ciudad de México.

Las medidas precautorias demandadas por la CDHDF se dirigieron a las Jefaturas Delegacionales, la Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas.

Asimismo, la CDHDF solicitó a las Secretarías de Educación Pública federal (SEP) y local (SEDU) que garantizaran el derecho a la información de padres, madres y familiares, sobre los dictámenes de seguridad de las escuelas públicas y privadas, y las condiciones de los inmuebles.

También pidió con oportunidad a la Delegación Coyoacán a través de su área de protección civil, el resguardo de las pertenencias de las personas que habitan el Multifamiliar de Tlalpan.

A 12 días de ocurrido el sismo de 7.1 grados de magnitud que sacudió la Ciudad de México el pasado 19 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  informó que ha desarrollado diversas acciones de manera ininterrumpida para apoyar a las personas afectadas, así como a las y los familiares de las víctimas.

Este Organismo Protector de Derechos Humanos aseguró que ha impulsado la realización de más de 300 acciones, entre las que destacan la emisión de 21 medidas precautorias y 2 alcances de medidas para salvaguardar los derechos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México.

En los más de 150 recorridos realizaron sus brigadas  verificaron la situación específica en las zonas de rescate, entrega de víveres y documentación de la situación en distintos edificios afectados en su estructura; y, los apoyos foráneos que se concretaron en 16 salidas a los Estados de Chiapas, Guerrero, Morelos y Puebla.

Al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) se le solicitó que no existiera diferencia entre madres y padres servidores públicos, para dejar de asistir a sus centros laborales, en tanto sus hijas e hijos se reincorporaban a la escuela.

A la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se le requirió verificar las acciones adoptadas para garantizar que no se incrementara el costo de los productos de la canasta básica a raíz del sismo.

Esa comisión  de Derechos Humanos de la capital mexicana  informó que desde las primeras horas posteriores al sismo, ha realizado el monitoreo y documentación de las situaciones que pudieran implicar una violación a derechos humanos, desplegando para ello sus unidades Ombudsmóviles, que además de trasladar a las y los Visitadores, sirvieron en esta ocasión para acercar víveres y medicinas a aquellos lugares en que se requerían.

Dentro de las acciones específicas que se realizaron cada día, destacó el hecho de que el mismo 19 de septiembre, la CDHDF tuvo presencia en la escuela Enrique Rébsamen y en los edificios derrumbados en Gabriel Mancera y Eje 5, y Emiliano Zapata y Petén.

Asimismo informó que sus brigadas realizaron un recorrido a distintos hospitales de la Ciudad y se mandaron camionetas con víveres al estado de Morelos.

De igual forma, informó que  se implementaron operativos en delegaciones como Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Milpa Alta y se visitó el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte. A algunos de estos sitios se llevaron bebidas y alimentos preparados por personal de la CDHDF.

El 21 de septiembre la CDHDF  continuó recibiendo acopio y se dio salida a la entrega de apoyo humanitario a Puebla, Morelos, Guerrero, y Chiapas. De igual forma, Visitadoras y Visitadores recorrieron hospitales y acudieron al Instituto de Ciencias Forenses, así como a las zonas de rescate.

El Organismo entregó a las autoridades capitalinas los requerimientos de personas afectadas y pidió que se reforzara la información sobre la localización y rescate de víctimas e identificar los niveles de riesgo en edificios.

Asimismo una de sus brigadas acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje para atender la denuncia en redes sobre las condiciones del edificio y solicitar se difundiera con oportunidad el dictamen de seguridad de la construcción.

Paralelamente a estas acciones, salieron transportes de la CDHDF con acopio a Chilpancingo y Cuautla; se recorrieron hospitales y las zonas afectadas en la Del Valle, Tlalpan, Lindavista, Álamos, Cuauhtémoc, La Viga, Álvaro Obregón y Chimampopoca. Se hicieron también operativos específicos al multifamiliar de Tlalpan, Sierravista y Coquimbo, Álvaro Obregón 286, Gabriel Mancera y Escocia.

El 23 de septiembre informó que una brigada  regresó a los edificios afectados de Álvaro Obregón 286, Multifamiliar Tlalpan, División del Norte y Zapata, y un campamento en Cuauhtémoc y visitaron  el Instituto de Ciencias Forenses, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) y envió acopio a Guerrero.

En su informe la CDHDF indicó que  envió acopio a Tláhuac, Tlalpan y Xoxocotla, en Morelos y sus brigadas  recorrieron las construcciones de Sierravista y Coquimbo, en Lindavista; el Multifamiliar de Tlalpan; Álvaro Obregón 286; y Escocia y Gabriel Mancera.

Para apoyar a vecinas y vecinos en zonas afectas con el propósito de que se cumplan las peticiones de las víctimas, el 25 de septiembre se hicieron acompañamientos en Coquimbo, Multifamiliar de Tlalpan, colegio Enrique Rébsamen y edificio de Álvaro Obregón 286.

El 26 de septiembre la CDHDF envió víveres a Morelos, se acompañaron las reuniones que sostuvieron personas afectadas y autoridades; se enviaron Visitadoras y Visitadores al TSJCDMX y se acompañó a las víctimas de Álvaro Obregón 286 en las dos sesiones informativas efectuadas con autoridades.

Al día siguiente se llevaron a cabo visitas a diversos domicilios de las colonias Buenavista, Asturias, Doctores, Centro, al edificio de Álvaro Obregón 286; de igual forma se acudió el albergue instalado en el deportivo Benito Juárez y se llevó acopio a Chilpancingo, Guerrero.

El 28 de septiembre se acompañó la recuperación de objetos de personas afectadas en el multifamiliar de Tlalpan y en ese sitio se estuvo presente en la sesión informativa con familiares de víctimas. Visitadoras y Visitadores acudieron al perímetro de Álvaro Obregón 286 y se recorrieron edificios para identificar necesidades específicas de las personas afectadas.

El 29 de septiembre se acudió en dos ocasiones a la zona de rescate de Álvaro Obregón 286, se visitaron albergues de Iztacalco y Tláhuac y, se verificó la situación de los residuos en la zona de la Alberca Olímpica para constatar la no afectación a la salud de las personas.

Finalmente, el sábado 30 de septiembre, al cumplirse 12 días del sismo, la CDHDF mantuvo presencia en la zona de Álvaro Obregón.

Los siguientes días, aseguró ese organismo,  continuarán con  las acciones de verificación de albergues y la atención de personas en edificios dañados.

Please follow and like us: