Brigada médica de Cuba asistirá a población damnificada de Oaxaca

Brigada médica de Cuba asistirá a población damnificada de Oaxaca

  • Durante al menos 30 días, el contingente médico internacionalista “Henry Reeve” instalará un hospital móvil.
  • El grupo de brigadistas lo integran médicos, enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos.

Ixtepec, Oaxaca.-La brigada de Cuba conocida como contingente médico internacionalista “Henry Reeve”, integrada por más de 40 especialistas en salud,  se sumó a las tareas de atención a la salud en las regiones afectadas por los sismos del 7 y 23 de septiembre del estado de Oaxaca.

El viernes 29 de octubre por la noche arribó a esta base aérea de Ixtepec, Oaxaca, este contingente médico de la República de Cuba. El grupo de brigadistas lo integran médicos, enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorio, anestesistas y terapeutas físicos.

El contingente médico cubano es encabezado por el doctor Rolando Piloto Tomé, especialista en situaciones de desastres naturales y epidemias. Este contingente  establecerá un hospital móvil equipado con instrumental quirúrgico y medicamentos.

El viernes por la tarde noche también arribó a la base aérea de Ixtepec, Oaxaca, el avión que contenía 10 toneladas de equipo para la instalación del hospital móvil, así como agua, alimentos e insumos para la supervivencia del equipo cubano durante los 30 días de estancia en la entidad.

Esta es la segunda ocasión que apoyan a México. Hace diez años, Piloto Tomé, junto con la brigada médica “Henry Reeve”, atendieron a la población afectada por las inundaciones en Tabasco.

En un encuentro con el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, y con el Director General para América Latina y El Caribe, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ignacio Díaz Reynoso, en la base aérea de Ixtepec, el Secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que este grupo de médicos con amplia experiencia, permanecerá en territorio oaxaqueño por alrededor de 30 días.

Narro Robles agradeció al gobierno de Cuba su solidaridad y la ayuda que ofrecen, a pesar de que atraviesan por un momento difícil como consecuencia de los huracanes que se registraron en esa región. “Los hermanos cubanos siempre han estado con nosotros y los mexicanos también estamos con ellos”.

A su vez, el diplomático de la República de Cuba acreditado en nuestro país, Pedro Núñez Mosquera, expresó el apoyo de su gobierno en las tareas de atención médica en Oaxaca.

La brigada médica cubana recibió el Premio de Salud Pública otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su labor en el enfrentamiento de desastres naturales y epidemias graves.

Please follow and like us: