Apoyan a personas mayores o con discapacidad damnificadas en el Multifamiliar Tlalpan

  • El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró que por instrucciones del Jefe de Gobierno, se trabaja para reconstruir familias, dotarlas de vivienda y generarles condiciones de normalidad.
  • El objetivo primordial es el de reconstruir familias y dotarlas de los elementos suficientes para que puedan desenvolverse en condiciones de normalidad y superar la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX) instaló un esquema de apoyo social para atender las necesidades, brindar servicios y apoyos a las personas afectadas, en gran parte  personas mayores  o discapacitadas, por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Unidad Habitacional Tlalpan donde se desplomó uno de sus edificios , de la delegación Coyoacán

José Ramón  Amieva Gálvez, titular de Sedeso,  dijo que el objetivo primordial es el de reconstruir familias y dotarlas de los elementos suficientes para que puedan desenvolverse en condiciones de normalidad y superar, junto a ellas, la situación de vulnerabilidad en que se encuentran.

Para eso, se ha dispuesto la aplicación de todos los programas sociales que tiene a su cargo la Sedeso-CDMX en beneficio de los diferentes grupos sociales, brindando especial atención a niñas y niños, personas con discapacidad y adultas mayores, que son las que se encuentran en alto nivel de desventaja para hacer frente a la contingencia ocasionada por el fenómeno natural.

“No estamos reconstruyendo casas, estamos reconstruyendo familias, y para lograrlo se realizan acciones en materia de vivienda, trabajo y salud”, afirmó José Ramón Amieva, al subrayar que la administración capitalina está empeñada en restituir las condiciones de bienestar a quienes hoy enfrentan situaciones difíciles.

Comentó que en atención a las indicaciones del Jefe de Gobierno, está a cargo de la coordinación de las labores de apoyo para la rehabilitación de la Unidad Habitacional Tlalpan, lo que significa atender todas las necesidades de su población.

Por ello, la Sedeso ofrece diversos servicios y ha emprendido distintas acciones para atender los requerimientos de las personas afectadas; además, ha establecido contacto con diferentes dependencias de gobierno y autoridades delegacionales para generar condiciones de seguridad y certeza en la zona.

Entre las tareas desarrolladas se encuentra la instalación de Comedores Comunitarios, que ofrecen un promedio de 300 raciones de alimento por día; la entrega de 500 cobijas y 500 colchonetas; así como la colocación de cuatro carpas de 6 por 3 metros.

También se coordinó con los vecinos la instalación de un Ministerio Público Móvil, y de módulos del Juzgado Cívico, de “El Médico en Tu Casa”, de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) y un Testamóvil.

José Ramón Amieva informó que como resultado de las reuniones con quienes habitaban los nueve edificios del multifamiliar, se elaboró un calendario de actividades para que los interesados puedan ingresar a sus departamentos y recuperar documentos importantes y, en aquellos casos que el dictamen post sísmico lo permita, reingresen a sus hogares.

Con tal motivo, se establecieron fechas y se determinó llevar a cabo la fumigación de áreas comunes y edificios con categoría verde, tareas que están a cargo de la Agencia de Protección Sanitaria. Asimismo, se realiza la limpieza de áreas verdes, espacios públicos y edificios con igual categoría en coordinación con la Agencia de Gestión Urbana (AGU).

Se acordó la elaboración de la cédula post sismo por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en los nueve edificios; se iniciaron los dictámenes por parte de las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); en tanto que la Procuraduría Social brinda atención a vecinas y vecinos.

En respuesta a una solicitud de los afectados, el secretario informó que se realizan acciones para la reposición y elaboración de documentos, así como apoyo en trámites por parte de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur).

Una de las principales demandas fue la de garantizar la integridad de las personas y sus bienes por lo que se acordó implementar servicios de seguridad y vialidad en la zona a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En la protección de los menores participa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX); mientras que la Delegación Coyoacán ofrece servicios de diversa índole a quienes lo requieren.

Finalmente, dijo que por instrucciones del Jefe de Gobierno también se refuerzan las acciones de ayuda ante las constantes lluvias de la temporada.