Gratuita la atención a fauna doméstica y silvestre afectada por los sismos

Gratuita la atención a fauna doméstica y silvestre afectada por los sismos

Perros, gatos, équidos, fauna silvestre, rumiantes, aves, pericos, una tortuga y una yegua a la que se le cayó una barda encima han sido atendidos por alumnos y académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM desplegó brigadas médicas para atender de manera gratuita a todos los gatos, perros, équidos, fauna silvestre, rumiantes y aves que sufrieron lesiones,  al advertir que  no sólo las personas resultaron afectadas por los sismos pasados, también la población animal.

La FMVZ ha destacado brigadas en las delegaciones Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez; auxilió a animales que resultaron lastimados durante el sismo, y a los perros de los binomios rescatistas.

Esa Facultad universitaria, además de curar  a perros y gatos,  aves de ornato como pericos, a una tortuga y  burros en la zona de Morelos y Xochimilco, atendió  a una yegua a la que se le cayó una barda encima.

Lo que más han  tratado los veterinarios universitarios  son traumas, lesiones en los cojinetes plantares de perros y gatos, pequeñas heridas y una fractura de cadera.

A través de las redes sociales y la página en la internet la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y apoyados por  Locatel se han empeñado en encontrar a los dueños de perros o gatos extraviados o reportar a animales de compañía que han sido localizados en las zonas de  los siniestros.

La atención a diversas especies de la fauna doméstica se inició  inmediatamente después de los sismos del 7 y 19 de septiembre. En esa Facultad universitaria  “se empezaron a organizar las brigadas, de acuerdo con las solicitudes de las autoridades o de la población” recordó Alejandro Rodríguez Monterde, académico de esa entidad universitaria.

“Hemos hecho uso de los cuatro hospitales veterinarios que tiene la Facultad, y de sus departamentos para distintas especies, así como del hospital UNAM-Banfield”, dijo Rodríguez Monterde.

Si alguien requiere atención para un canino, un felino o fauna silvestre, se mandan brigadas de especialistas en cada una de esas especies, con médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de pregrado y posgrado como apoyo, ejemplificó.

También en nuestras clínicas se atiende a los animales afectados. La atención es gratuita si fueron afectados por el sismo, reiteró.

Además, dijo, los universitarios tienen relación con los albergues para constatar que la atención y cuidado de los animales se hagan de manera adecuada.

“Participar es bueno para los alumnos porque les deja un aprendizaje no sólo para su profesión, sino de vida, de convivencia social y de solidaridad con su comunidad”.

En cuanto al centro de acopio, la FMVZ ha recibido alimento, que ha sido distribuido en áreas donde se necesita.

“La respuesta de nuestros académicos y alumnos ha sido muy positiva. Desde el primer momento han participado de manera voluntaria y con entusiasmo en todos los sitios en donde han sido requeridos”, concluyó.

Para atención a animales afectados comunicarse a números telefónicos: 5622-5886, 04455 8580 4830, 04455 1052 9645 y 04455 3931 0674.

Please follow and like us: