El color “rojo” marca el destino fatal de viviendas dañadas por el sismo en la CDMX

El color “rojo” marca el destino fatal de viviendas dañadas por el sismo en la CDMX

 

  • La tragedia se hace eterna para las familias damnificadas en la capital mexicana
  • Entre 800 y mil inmuebles los “rojos”, inhabitables
  • Los colores verde, amarillo, los inmuebles salvables
  • En amarillo los que pueden ser reparados y son habitables, mil 446 inmuebles
  • En verde, aquellos que presentan daños menores, cuatro mil 766

 

 

La incertidumbre, la angustia, la devastación, son los sentimientos comunes que unen a las miles de familias damnificadas,  tras darse a conocer que entre 800 y mil inmuebles resultaron con daños severos e inhabitables, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

El Gobierno de la Ciudad de México trató de salir al paso para atenuar la devastación social de las familias que por los daños a sus inmuebles han tenido que acudir a los albergues, refugiarse con familiares o amistades, como ocurre con las familias de las viviendas y torres de condominios de la calles de Escocia 33 y 29, en la colonia Parque San Andrés, en la delegación de Coyoacán.

 

Si los inmuebles dañados están en rojos, amarillo o verde, es una identificación que incrementa la angustia, el dolor de familias o les da esperanza, ya que carecen de opciones. En segundos perdieron los patrimonios de toda su vida en la adquisición de sus viviendas en condominios.

 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la mañana de ayer que se volverá a realizar un dictamen a mil 193 inmuebles para determinar la gravedad de los daños que presentan cada inmueble.

 

Pare el diagnóstico del gobierno de la capital mexicana los edificios dañados están marcados con verde, amarillo o rojo. El rojo es la condena de la pérdida total de hogares.

 

 

Bajo este dictamen están identificados en amarillo los que pueden ser reparados y son habitables, mil 446 inmuebles, mientras que en verde, aquellos que presentan daños menores, cuatro mil 766. Entre 800 y mil los rojos, con daños mayores insalvables.

 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que de los 8 mil 405 inmuebles evaluados hasta el momento, más del 54 por ciento arrojaron un dictamen sin daños o con afectaciones menores luego del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

Con un 94 por ciento capturado, 4 mil 766 inmuebles están catalogados en color verde, es decir, ya evaluados sin daños o con reparaciones menores en plafones, vidrios, fisuras o herrería, entre otros, dijo Mancera Espinosa en una rueda de prensa.

 

“Seguimos con los porcentajes de mayor número de verdes, de estos amarillos que también conservan prácticamente su porcentaje, solamente estamos haciendo un análisis conservador para no dejarlos necesariamente en amarillo, la gente quiere que se revisen con mayor profundidad, a eso obedece”.

 

Respecto a los inmuebles rojos, el servidor público dijo que en muchos casos se está en proceso de una segunda revisión, por lo que se tiene previsto que se tenga un segundo dictamen.

 

“Tenemos dividido el rojo, prácticamente que serían verdes en un número de más de mil 193, pero queremos rehacer un dictamen, son inmuebles que necesitamos ver con mayor detalle y la cifra que habíamos conservado de entre 800 y mil de los rojos”.

 

 

La calificadora financiera Fitch Ratings reconoció al Gobierno de la Ciudad de México como la entidad con la máxima calidad crediticia en el país, cuyo fideicomiso constituido en diciembre de 2014, ha permitido destinar tres mil millones de pesos para la atención de desastres naturales, hecho que consideró como una práctica viable para las finanzas de la CDMX.

 

Los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX han dado servicio a 5 mil 025 personas.

 

El mandatario capitalino apuntó que en breve se dará a conocer una infografía para explicar de manera oportuna a la población el proceso de la entrega de cheques por parte del Instituto de Vivienda (INVI) para evitar contratiempos, mientras que la Contraloría General de la CDMX vigila cómo se canaliza este apoyo a las personas de las zonas afectadas.

 

El INVI había, informó Mancera Espinosa, habría otorgado un acumulado de 18 mil 315 cheques de ayuda en renta.

 

Sin embargo, la incertidumbre, la angustia, la devastación, son aún los signos que prevalecen en la vida de las familias damnificadas que se quedaron sin vivienda.

 

https://www.facebook.com/MiguelAngelMancera/videos/1313613338750803/

 

Please follow and like us: