Angustia, pesadillas y pensamientos sobre el sismo, síntomas del estrés traumático

Angustia, pesadillas y pensamientos sobre el sismo, síntomas del estrés traumático

  • Luego de un evento traumático son frecuentes estas afectaciones, después se vuelve a la ‘normalidad’, dijo un especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
  • Es necesario tener un horario fijo para acostarse y levantarse, además de realizar actividades relajantes.

Recuerdos angustiosos y recurrentes de un suceso, pesadillas y esfuerzos para no evocar imágenes o pensamientos vinculados a un evento traumático son característicos en el estrés postraumático dejado por el sismo del 19 de septiembre.

La ocurrencia de los pasados sismos, los edificios colapsados, los decesos y la cantidad de personas que quedaron sin patrimonio son parte de situaciones traumáticas que derivan en estrés y se expresan con insomnio.

“Ante esta situación, relajarse es la mejor estrategia para recuperarse; es difícil, pero no imposible si se tienen una buena higiene de sueño”, recomendó  Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La población que perdió su patrimonio o a sus seres queridos tendrá mayores inconvenientes, por lo que el especialista universitario sugirió buscar ayuda profesional.

No obstante, Barrera Medina indicó que si a más de dos semanas persisten los problemas de insomnio, es recomendable acudir a una clínica especializada, como la de Universidad Nacional, para descartar problemas serios de depresión.

Para dormir es indispensable estar tranquilo y relajado, pero si el cuerpo está muy activo se genera insomnio, que produce ansiedad, y viceversa, convirtiéndose en un círculo vicioso, explicó.

Luego de un evento traumático, prosiguió el especialista, son frecuentes las alteraciones del sueño a lo largo de una o dos semanas, después se vuelve a la ‘normalidad’, pero es necesario tener medidas de higiene de sueño, es decir, un horario fijo para acostarse y levantarse, así como realizar actividades relajantes.

También, son aconsejables ejercicios de respiración profunda 20 minutos antes de ir a la cama, apagar las luces y descansar en un sitio libre de ruido, así como evitar noticias de catástrofes, “pues éstas hacen que nos estresemos, lo que interfiere con el sueño”.

De igual manera, recomendó Barrera Medina, es bueno tener algún pasatiempo, reunirse con familiares o amigos, y no preocuparse en exceso, “pues la gente piensa constantemente en la ocurrencia de otro sismo, lo que agrava la situación”.

Asimismo, quienes ya padecían depresión, ansiedad o tomaban medicamentos para estas afecciones deben mejorar su calidad de sueño para evitar problemas mayores. Estas recomendaciones también son adecuadas para las personas que apoyan en las brigadas.

Please follow and like us: