Los habitantes de 67 colonias de la CDMX en zonas de alto riesgo sísmico

Los habitantes de 67 colonias de la CDMX en zonas de alto riesgo sísmico

  • Se encuentran en la zona cero del Atlas de Peligros y Riesgos de la capital mexicana. Su terreno es de arcilla y agua. Se localizan en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo. A. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán y Tlalpan.
  • La información podrá consultarse en www.atlas.cdmx.gob.mx
Foto: Octavio Nava

El gobierno de la capital mexicana dio a conocer parcialmente el  Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX, el cual  señala las zonas de mayor y alto riesgo para los habitantes de la capital mexicana en casos de los desastres por sismos como el del 19 de septiembre de 2017, que en su zona cero se encuentra 67 colonias de las delegaciones de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Azcapotzalco.

La información del Atlas Peligros y Riesgos de la CDMX podrá consultarse en www.atlas.cdmx.gob.mx

En el salón Oval del viejo palacio del ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la presentación del Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX, cuya información  actualizada, dijo el servidor público,   servirá para incrementar la capacidad de resiliencia de la capital del país ante fenómenos naturales, ya que “servirá para la toma de decisiones en las nuevas edificaciones”.

La Información del Atlas es parcial. Esta ausencia de información actualizada se atribuyó que a que diversas delegaciones no informan de sus Atlas de Peligros y Riesgos. Entre las  delegaciones que no actualizan la información para el Atlas se encuentran  Milpa Alta, Tlalpan, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.

Foto: Octavio Nava

Este Atlas permitirá conocer cómo se comportan los suelos de la capital, sobre todo donde se construyeron inmuebles sobre los antiguos lagos de Texcoco, México y Xochimilco,  que existían en la capital mexicana  hace más de cinco siglos, cuando se fundó la Ciudad de México sobre los restos de la desaparecida Ciudad de Tenochtitlán, capital de la cultura azteca.

El Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX puede consultarse a través del portal www.atlas.cdmx.gob.mx y contiene información geológica, hidrológica, meteorológica, químico-tecnológico, socio organizativos, además de que plantea diversos escenarios, y contiene datos sobre el sismo del pasado 19 de septiembre. En este rubro se presentan las fallas inferidas y edificios colapsados.

En el apartado de Zona Sísmica, el Atlas de Peligros y Riesgos de la CDMX en su versión pública presenta el rubro “zonificación sísmica” con un mapa dividido en regiones y su potencial sísmico. Se clasifica en: Zona I (lomas); Zona II (transición), Zona III a, b, c y d, ubicada en lago.

El Jefe de Gobierno señaló que la población podrá conocer las fallas que tiene la urbe y  grietas que están a profundidad, “porque a veces se piensa que solamente las grietas están en alguna parte de la ciudad y hay también hacia la parte del centro, hay hacia otros lugares fallas que cuando llega la onda, hacen efecto de rebote”.

La población podrá ubicar la zona de transición en detalle y conocer qué domicilios están en esta zona y qué domicilios, y en un pronóstico sismológico serían “más resilientes que otros”.

Foto: Octavio Nava

El Atlas Público de Peligros y Riesgos de la CDMX contiene la siguiente base de datos:

Geológico: zonificación geotécnica y sísmica, hundimientos, altimetría, pendientes, geología estructural, inestabilidad de laderas, fisiografía, suelos y minas.

Hidrológico: riesgo de inundación y encharcamientos con información del 2015 a la fecha.

Químico Tecnológicos: Incendios forestales 2015 y 2016.

Socio-organizativos: contiene datos de edificios de gobierno, hospitales públicos, escuelas, bancos y mercados.

Escenarios: Fallas Emisor Poniente, Central y Gran Canal.

El Jefe de Gobierno de la capital mexicana estuvo acompañado por Xyolli Pérez Campos, sismóloga del Servicio Sismológico Nacional, del director de Protección Civil del gobierno capitalino, Alejandra Carolina Álvarez Domínguez, responsable del Atlas Público de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México.

Foto: Octavio Nava

El mandatario capitalino aseguró que la experiencia de la capital del país en materia de protección civil se incrementó ya que cuenta con la experiencia de dos sismos, el reciente y el de 1985, los cuales permitirán hacer simulaciones sobre el comportamiento ante diferentes aceleraciones y  epicentros.

“Esto nos va a permitir tener información mucho más precisa”, indicó. Como información reservada de ese Atlas por seguridad nacional, Mancera Espinosa mencionó áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos ( PEMEX) Comisión Nacional del Agua ( CONAGUA) instalaciones de gas.

El Jefe de Gobierno insistió en su petición para que Reiteró las jefaturas delegacionales actualicen la información respecto a sus áreas de protección civil y que conforma su propio Atlas.

Foto: Octavio Nava
Please follow and like us: