Presentará Jefe de Gobierno expedientes de inmuebles listos para demolición

  • La población podrá conocer qué inmuebles se encuentran en verde, amarillo o rojo y su ubicación exacta.
  • Diez mil inmuebles reportados con diferentes afectaciones.
  • Espera que las delegaciones donde se registraron colapsos el 19 de septiembre remitan los planos correspondientes sobre los edificios afectados.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que este martes presentará los expedientes de inmuebles que serán demolidos, y posteriormente, la plataforma de georeferenciación de los casi 10 mil inmuebles reportados, con su categorización, con diferentes afectaciones por el sismo del 19 de septiembre.

La población podrá conocer qué inmuebles se encuentran en verde, amarillo o rojo y su ubicación exacta, dijo el servidor público capitalino.

La Ciudad de México cuenta con fuerza financiera para continuar con la estrategia de reconstrucción, afirmó Mancera Espinosa, aun después de la gratuidad en los servicios de transporte en el Metro, los 800 millones de pesos destinados para créditos hipotecarios; y  110 millones de pesos para la recuperación de negocios.

El mandatario explicó que el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la CDMX, del cual para  2017 contaba con alrededor de 9 mil 500 millones de pesos para contingencias, se genera con 30 por ciento de los remanentes del presupuesto anual de la ciudad.

Se trata, dijo,  de una ruta financiera que asegura no dejar en números rojos el fondo mencionado y que a finales de este año se repetirá, con los resultados del ejercicio fiscal vigente.

El Jefe de Gobierno consideró que es una dinámica a seguir permanentemente. “Es decir, 30 por ciento de los remanentes en donde hacemos el reforzamiento de la estabilización fiscal de la Ciudad de México, es decir que de los 9 mil millones nosotros tenemos 3 mil, 30 por ciento de ese 30 por ciento de los remanentes”, abundó.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio de Ayuntamiento, aseguró que gracias a dichas previsiones, la CDMX cuenta con un esquema financiero diferenciado de distintas entidades, que permite a la administración local actuar de manera inmediata como ha sucedido tras el sismo del 19 de septiembre.

“Ojalá que la naturaleza nos dé oportunidad de estar cada vez más reforzados y que no tuviéramos que enfrentar en mucho tiempo otro suceso como este porque eso nos permitiría tener cada vez mucho más consolidado este fondo”.

“Es un fondo que está con un fideicomiso, que está con una institución financiera”, subrayó y aseguró que “no es ni es una bolsa de campaña ni es todo lo que han estado diciendo por ahí”.

Anunció también que para las próximas dos semanas, la Secretaría de Finanzas presentará otro plan de financiamiento generalizado.

“Estoy trabajando muy fuerte para poder generar un nuevo programa para  toda la gente en la Ciudad de México, no solo para algunos cuantos, estamos buscando de manera muy amplia, de manera agresiva con el propio sistema financiero de la Ciudad de México, dar una buena noticia”, abundó.

Hasta el momento, dijo,  la Procuraduría General de Justicia de la CDMX se mantiene en 156 carpetas de investigación iniciadas.

De acuerdo con el mandatario capitalino, únicamente se espera que las delegaciones donde se registraron colapsos remitan los planos correspondientes, dado que los peritos así lo requieren para concluir la dictaminación de inmuebles.

Mancera Espinosa hizo un llamado a la Cámara de Diputados a reforzar el Fondo de Capitalidad de la metrópoli para el próximo presupuesto.“Yo espero que los diputados y diputadas, atendiendo a lo que le sucedió a la Ciudad de México, no se vaya a escatimar el Fondo de Capitalidad. Más que nunca requiere estar reforzado, fuerte, así que nosotros vamos a insistir con todo, con todos los recursos”, subrayó.

Informó que se mantiene en 11 el número de personas hospitalizadas, de las cuales únicamente uno se encuentra catalogado en rojo y 10 en amarillo.

En materia de escuelas, dijo que se trabaja permanentemente con 100 Directores Responsables de Obra (DRO) a fin de agilizar el proceso para que los estudiantes capitalinos retomen sus actividades lo más pronto posible; hasta el momento son 5 mil 815 instituciones educativas que han sido liberadas.

La Secretaría de Salud (SEDESA), informó además,  ha aplicado 62 mil 301 vacunas, 17 mil 832 de toxoide tetánico y 44 mil 469 contra rotavirus y hepatitis.

En cuanto a  la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) mencionó que reportó 22 albergues operando, en los cuales han pernoctado 25 mil 229 personas,  mientras la CEJUR ha ofrecido 14 mil 030 asesorías y expedido 10 mil 127 actas de nacimiento. Citó que  la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con un registro de 81 mil solicitudes de crédito para PyMES afectadas.

El Jefe de Gobierno dijo finalmente que de las mil 593 fugas de agua reportadas, mil 383 han sido reparadas.

De los 10 edificios, solamente el   IC fue el que se colapsó. Hay la esperanza de que no todos los edificios sean declarados inhabitables. De los nueves edificios  el 3B es el incierto.

La Unidad Multifamiliar Tlalpan tiene entre sus características haber sido habitado por personas mayores hasta antes del 19 de septiembre, trabajadoras al servicio del Estado, dedicadas al magisterio, ahora pensionados o jubilados.

Adriana Ávila habitaba el edificio 3A, fue oficinista de la Comisión Federal de Electricidad, su madre Carmen Machango Téllez, tiene 96 años, ella se encuentra en uno de los improvisados albergues. Adriana, de 65 años, esperaba ansiosa este lunes 9 de octubre, poder ingresar a su departamento en el tercer piso a sacar algunas de sus pertenencias. Una sobrina, de “gran corazón”, fue por ella y le dio albergue. En su rostro se denotaba la misma angustia de otras personas damnificadas del Multifamiliar Tlalpan.

En el Instituto Nacional de las Mujeres, tienen la certeza de que las mayores víctimas del  último terremoto en la Ciudad de México, han sido las mujeres, muertas por haber estado en tareas domésticas a las 13:14 horas  y por perder sus patrimonios reales.