La diabetes puede controlarse y evitar consecuencias mortales

La diabetes puede controlarse y evitar consecuencias mortales

  • Pueden pasar hasta 12 años en desarrollarse en el paciente, hasta que acude a solicitar atención médica.
  • Desarrolla el IMSS un control de más de 87 mil de sus derechohabientes con ese padecimiento. Con esta estrategia  se propone evitar el desarrollo de la enfermedad y consecuencias que dañen ojos, riñón y nervios.

Para lograr el control y retrasar las complicaciones crónicas de la diabetes de forma temprana, que principalmente afectan ojos, riñón y nervios, así como dar seguimiento al estado de salud de los pacientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con los módulos DiabetIMSS.

La diabetes, señaló el IMSS  en un comunicado,  es una de las enfermedades que causa mayor mortalidad a nivel nacional y que pueden pasar hasta 12 años en desarrollarse en el paciente, hasta que acude a solicitar atención médica.

Por ello, el IMSS brinda atención multidisciplinaria con el objetivo de atender oportunamente este padecimiento y, al mismo tiempo, incidir en el paciente y sus familias, a fin de que cambien su estilo de vida por uno saludable, con la práctica de ejercicio diario, control de peso y alimentación sana.

La doctora Beatriz Eugenia Juárez Mora, coordinadora del Módulo DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar No. 10, ubicada en Tlalpan, Ciudad de México,  dijo que en los módulos DiabetIMSS de todo el país se atiende a personas que viven con diabetes desde hace menos de 10 años y sin complicaciones.

Indicó que en las reuniones mensuales se dedican, en promedio, dos horas y media para revisar el estado de salud de cada paciente y llevar a cabo las sesiones informativas.

El Instituto informó que, a través de 136 módulos, se atiende a 87 mil 390 derechohabientes en Unidades de Medicina Familiar y hospitales de zona, en las 35 delegaciones que tiene el IMSS en el país, donde reciben 12 sesiones educativas durante un año, una por mes, con la intención de brindar a los pacientes las herramientas para el adecuado control y monitoreo propio de su padecimiento.

La jefa de Área de Atención Médica Continua y Programas Especiales del IMSS, Luisa Estela Gil Velázquez, señaló que las actividades consisten en una estrategia grupal que imparte una enfermera general y una nutricionista, que llevan la parte educativa.

Explicó que en forma simultánea a la capacitación, un médico familiar otorga atención a cada paciente y lo valora de manera integral: identifica complicaciones tempranas de tipo renal, oftalmológica y de neuropatía; además, con los estudios de laboratorio, otorga o ajusta el tratamiento con medicamentos.

Según las necesidades del paciente, dijo, también reciben atención estomatológica, asesoría nutricional y, en las unidades médicas donde se cuenta con el servicio, reciben apoyo psicológico.

La doctora Gil Velázquez indicó que el pasado 4 de mayo, el Director General del Instituto, Mikel Arriola, anunció la puesta en marcha del Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, creado para contener el crecimiento de las cuatro enfermedades crónico degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata), principales causas de muerte en el país.

Ese día arrancó como piloto en la Delegación Nuevo León y se han atendido a más de 50 mil personas, la mayoría trabajadores dentro de sus empresas.

Please follow and like us: