Una pareja de personas mayores recibe la primera casa antisísmica

Una pareja de personas mayores recibe la primera casa antisísmica

  • Consta de refrigerador, estufa, colchón, lavadora, sistema de captación pluvial, batería de cocina y vajilla.
  • La entregó el Jefe de Gobierno y anunció que 90 casas más en  la delegación Álvaro Obregón, donde hubo viviendas totalmente dañadas por el sismo del 19 de septiembre. El modelo de vivienda antisísmico será seguido en Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

A menos de un mes del terremoto del 19 de septiembre, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó la primera  vivienda antisísmica modelo “Cabaña” a dos personas mayores,  Pedro Mendieta y Josefa Huerta del pueblo de Santa Rosa Xochiac, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, al poniente de la capital mexicana.

Esta  primera casa antisísmica de la capital mexicana, construida  incluye un  refrigerador, estufa, colchón, lavadora, sistema de captación pluvial, batería de cocina y vajilla para este matrimonio de personas mayores.

El mandatario capitalino recorrió los sitios de construcción de las viviendas modelo “Progresiva” ubicadas en la zona de Real de Guadalupe número 6 que consta de dos niveles, en la planta baja: sala, comercio, baño, y dos recamaras en la parte superior. En ella habitarán cinco personas.

Estas casas son funcionales, están supervisadas por ingenieros, arquitectos, son de primera, no estamos hablando de algo improvisado, de dar el material y a ver qué puedes hacer, sino que lo estamos haciendo bien, lo estamos haciendo supervisado, dijo Mancera Espinosa.

El compromiso es que sean casas antisísmicas, porque no sabemos en qué momento pueda volverse a mover la tierra, así que necesitamos estar preparados”, agregó durante su visita a esta zona del poniente de la capital mexicana.

A 15 días de su primera visita a Santa Rosa Xochiac, el mandatario capitalino regresó a dicha zona y conoció los avances de construcción del proyecto de viviendas antisísmicas modelo “Progresiva”, ubicadas en Real de Guadalupe número 6, callejón de San José número 3, Iturbide número 9 y 12.

Mancera Espinosa informó que habrá una reconstrucción más o menos 90 casas en esa zona de la capital que fueron totalmente pérdidas, en su estructura, en su cimentación, con pérdidas totales. Dijo además haber recibido llamadas  de otras empresas de construcción que quieren seguir este mismo modelo para construirlas en Iztapalapa y en Xochimilco y en Tláhuac donde se presentaron derrumbes.

“También estaremos trabajando este modelo con las tareas de mejoramiento de vivienda del INVI, con los recursos del INVI, porque recuerden que estas casas están costeadas entre 150, 160 mil pesos, entonces sí nos permite tener este tipo de acciones”, señaló.

El Jefe de Gobierno recibió por parte de los arquitectos los planos de construcción de 15 viviendas más.

El mandatario capitalino hizo un reconocimiento a los medios de comunicación por su papel durante y después del sismo del 19 de septiembre.

“A la radio, a la televisión, a la prensa escrita, a las redes sociales, absolutamente a todos los medios de comunicación, que también sin descanso, porque me consta de los desvelos de muchos de los compañeros de la fuente, de esta fuente y de las fuentes de otros puntos de información y de otros sitios en los estados de la República, en todos los lugares donde ha habido coberturas”, resaltó.

Informó además que  habrá varias estrategias para la reconstrucción de la CDMX que estarán trabajándose con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

“Esto es algo que ha logrado el Gobierno de la Ciudad de México en el diálogo con la Secretaría de Hacienda, porque tiene reglas muy específicas,  de hecho reglas muy rígidas”, añadió.

Dijo que logró  una reorientación del FAIS de acuerdo con la capacidad de cada una de las delegaciones, “algunas tendrán 60, otras tendrán 30, otras tendrán 150 millones, es decir, cada una de las delegaciones”.

El Jefe de Gobierno hizo un llamado a los integrantes de la Asamblea Legislativa a aprobar la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.

El servidor público pidió atentamente a la Asamblea Legislativa de la capital a sus 10 grupos parlamentarios, esa ley. “La necesitamos ya, la necesitamos pronto y necesitamos que con ese soporte jurídico, se realicen todas las demás acciones que son indispensables para la Ciudad de México”, indicó.

Ante los habitantes del Pueblo de Santa Rosa Xochiac se comprometió a reparar la Parroquia Santa Rosa Lima, cuyo proyecto se trabaja con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que es considerada un monumento y está protegida por la ley, por lo que solo falta el visto bueno y permisos de esta instancia federal.

La jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo, dijo que más de dos mil viviendas ya han sido revisadas, y se encuentran clasificadas de la siguiente manera: 109 en color rojo, 452 en amarillo y 522 en verde. El resto no presenta daños.

Please follow and like us: