La Facultad de Derecho de la UNAM ofrece asesorías a damnificados

La Facultad de Derecho de la UNAM ofrece asesorías a damnificados

 

  • Recomiendan asegurar los inmuebles. Los que tenían aseguradas sus casas están del otro lado, indicó Raúl Contreras Bustamante, director de la entidad universitaria

 

 

La Facultad de Derecho cuenta hasta el momento con una batería de 120 preguntas y respuestas en su página, elaborada por especialistas en las materias administrativa, civil, laboral, procesal, penal y mercantil

 

Leonardo Frías.-“Mis actas de nacimiento, defunción, matrimonio (entre otras) se perdieron durante el sismo, ¿Qué puedo hacer?”; “¿Estoy obligado a pagar la renta del inmueble que ocupo si no puedo usarlo por causas del sismo?”; “¿Qué autoridad es competente para ordenar la demolición de un inmueble dañado?” Estas son tres de las 120 preguntas con respuestas que formuló la Facultad de Derecho para atender y apoyar de manera gratuita a la ciudadanía.

 

En la dirección electrónica www.derecho.unam.mx/asesoria/, está a disposición de los afectados por los sismos y de quien requiera este sistema de asesoría jurídica gratuita, elaborado por un cuerpo de especialistas en materia administrativa, civil, laboral, procesal, penal y mercantil.

 

Ahí hay información para resolver las principales dudas jurídicas derivadas del 19-S. Si las recomendaciones no son suficientes, la Facultad ofrece orientación personalizada por medio del correo asesoria@derecho.unam.mx, y el número telefónico 5622-6666, extensiones 40968 y 40969.

 

Raúl Contreras Bustamante.

 

“Desafortunadamente, el problema va para largo, por lo que estamos elaborando ya otra batería de preguntas con mayor grado de complejidad y especificación, de acuerdo con lo que sería una segunda etapa tras los sismos”, dijo Raúl Contreras Bustamante, director de la entidad universitaria, al encabezar la conferencia Consecuencias Jurídicas del Terremoto: Civiles, Mercantiles, Laborales, Penales y Administrativas, impartida por Othón Pérez Fernández del Castillo.

 

En la Aula Magna Jacinto Pallares, Contreras Bustamante convocó a la comunidad jurídica a plantear y enviar preguntas con rigor que puedan identificar las inquietudes de la ciudadanía afectada.

 

“Hemos podido constatar que el México desinteresado existe, no dejemos que se diluya. Atestiguamos que los jóvenes no son apáticos ni indiferentes o apolíticos. No dejemos que se enfríe esta situación, ayudemos no sólo a los afectados de la ciudad sino también a la población de otros estados, porque como siempre los más vulnerados son los más pobres”, señaló.

 

Como parte del fortalecimiento de la asesoría emprendida por la Facultad de Derecho, se realizó la conferencia dictada por Othón Pérez Fernández del Castillo.

 

 

El académico habló sobre la necesidad natural de actualización permanente de parte de los abogados, pues “podría haber varios casos perdidos al consultarse leyes derogadas”.

 

Pidió especial atención en el Código Civil para el Distrito Federal, al cual se le hicieron modificaciones hace poco más de dos meses. La premisa reiterada fue que las viviendas, inmuebles o autos asegurados no tendrían mayor problema en su recuperación.

 

“Hay que contratar siempre un seguro, no puede uno como propietario decir ‘a mí nunca me va a pasar’, y dejarlo al destino. Los que tenían aseguradas sus casas están del otro lado”, indicó.

 

Hizo mención del artículo 1796 Bis del Código Civil referido, que establece que se tiene el derecho de pedir la modificación de un contrato adquirido dentro de los treinta días siguientes a acontecimientos extraordinarios.

 

Asimismo, citó entre otras legislaciones a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal, que en su artículo 26 determina que tratándose de construcciones nuevas el propietario o propietarios originales del condominio serán responsables por los defectos o vicios ocultos de las mismas hasta por 10 años.

 

https://www.facebook.com/DerechoUNAM/videos/1170230613079154/

Please follow and like us: