El desconocimiento de los feminicidios ahonda el desamparo de las mujeres mexicanas

El desconocimiento de los feminicidios ahonda el desamparo de las mujeres mexicanas

  • México es una de las naciones donde las mujeres viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. A pesar de las campañas, las estrategias llevadas a cabo por instituciones nacionales dedicadas a la mujer, la violencia sigue siendo la principal amenaza para la vida de las mujeres.
  • Encuesta de Parametría revela el poco conocimiento que hay entre la población sobre los feminicidios.

México es una de las naciones donde las mujeres viven en condiciones de extrema vulnerabilidad. A pesar de las campañas, las estrategias llevadas a cabo por instituciones nacionales dedicadas a la mujer, la violencia sigue siendo la principal amenaza para la vida de las mujeres. Crímenes, acosos, violencia intrafamiliar, escasas oportunidades laborales y de ascensos, extrema marginación en zonas rurales y precarias condiciones socioeconómicas de la población femenina en las ciudades país, caracterizan la cotidianidad de las mujeres en este país, que representan la mayoría de la población en las 32 entidades que integran la República Mexicana.

De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, la población de mujeres representa más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a la población de hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México, la población de mujeres representa más de la mitad de la población total (51.4%) con respecto a la población de hombres (48.6%), lo que implica una relación de 94.4 hombres por cada 100 mujeres.

Hace cinco años, la empresa de encuestas Parametría  realizó una encuesta  en viviendas a finales de mayo de 2017. Parametría preguntó a las y los mexicanos qué tanto conocían del tema de los feminicidios, así como aspectos relacionados con los distintos tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres. Cinco años después, de acuerdo a una nueva Encuesta, el desconocimiento es el mismo.

Por considerar de interés esta Encuesta la damos a conocer a nuestros lectores.

El 19 de septiembre se realizaron marchas en distintas ciudades del país en contra de la violencia que viven las mujeres, y en particular para denunciar los casos de feminicidio en México[1]. El asesinato de Mara Castilla en Puebla, se suma a otros feminicidios en el país y pone nuevamente el tema en la esfera pública.

De acuerdo con la investigación y documentación realizada por Frida Guerra, tan sólo en 2017, se han registrado en el país más de mil doscientos casos de asesinatos de mujeres, por el hecho de ser mujeres[2]. Es importante destacar que no se encontraron cifras oficiales sobre los casos de feminicidios en México, por lo que el mapa creado a partir de las notas periodísticas es un referente que da cuenta de la gravedad del tema y la poca información institucional con la que se cuenta.

En una encuesta realizada en vivienda a finales de mayo de 2017, Parametría preguntó a las y los mexicanos qué tanto conocían del tema de los feminicidios, así como aspectos relacionados con los distintos tipos de violencia de las que son víctimas las mujeres. Un primer dato que llama la atención es el poco conocimiento que hay entre la población sobre los feminicidios. Si bien el 49% de los entrevistados dijo en una respuesta abierta que el feminicidio es el asesinato de una mujer, no se puntualiza que esta categoría refiere a una condición de género. Es decir, que las mujeres están siendo asesinadas por el hecho de pertenecer a dicho género.

El 34% de los entrevistados aceptó desconocer qué eran los feminicidios y 16% dio respuestas erróneas al asociarlos con el suicidio de una mujer, las mujeres lesbianas o estar en contra de la igualdad de género.

Esta pregunta también se realizó hace cinco años sin que se observen cambios relevantes entre una medición y otra. En 2013, el 42% dijo que feminicidio se trataba del asesinato de mujeres o de hombres que asesinan mujeres, pero tampoco se precisó que lo hacían por ser mujeres. El 46% señaló que no sabía a qué se refería el término.

Una de las causas que propicia los feminicidios son las actitudes machistas; conductas, comportamientos y creencias que promueven, reproducen y refuerzan diversas formas discriminatorias contra las mujeres[3]. En este sentido, podemos observar que ocho de cada diez entrevistados (75%) consideran que México es un país machista. Además de octubre de 2016 a mayo de 2017 se incrementó en 13 puntos las personas que consideran que México es un país machista, al pasar de 62% a 75% quienes así lo indican.

Es importante mencionar que al hacer un cruce de dicha pregunta por los rasgos sociodemográficos de la población encontramos que más mujeres consideran que somos un país machista respecto de los hombres (81% vs 67%), esto indica que hay menos consciencia en los hombres de que algunas de su actitudes cotidianas tienen rasgos de machismo.

Una de las problemáticas para contabilizar los casos de feminicidios, es que las autoridades no realizan los protocolos pertinentes para clasificar los homicidios de mujeres bajo esta modalidad. Aunado a ello, de acuerdo con una nota de Animal Político, en 12 de los 32 estados, el asesinato de mujeres por hombres que sean sus esposos, novios o que tengan una relación sentimental, no es considerado feminicidio y entidades como Chihuahua y Nayarit no tienen tipificado este delito[4].

A pesar de ser más de mil casos los registrados en la prensa, se observa que hay poco conocimiento de los feminicidios ocurridos en México, sólo tres de cada diez encuestados (29%) dijeron haberse enterado del asesinato de alguna mujer en su localidad que haya sido atacada por el hecho de ser mujer.

Tampoco se observan cambios relevantes en este dato de 2013 a la fecha, pues en la medición de agosto de 2013 la cifra fue 27% quienes dijeron haberse enterado del asesinato u homicidio de alguna mujer por su género.

Otro dato refiere que nueve de cada diez mexicanos consideran que la venganza y los celos son las principales razones o motivos por los que se maltrata, viola y/o asesina a las mujeres, también una de las casusas más mencionadas es la delincuencia organizada (84%). El 79% atribuye la violencia en contra de las mujeres a la inseguridad del país. El 76% de los encuestados también mencionó el odio y desprecio como razones por las cuales se mata, viola o asesina a mujeres.

El 63% dijo que otro de los motivos era que las mujeres son débiles y un preocupante 54% menciona que la razón o motivo por el cual las mujeres sufren agresiones es porque ellas mismas lo provocan. Datos sin duda importantes para hacer un diagnóstico de cómo abordar el problema.

Desde agosto de 2013 es mayor el porcentaje de mexicanos que creen que la sociedad es la principal responsable de que en el país haya mujeres que sufran de violencia, así lo mencionó el 37% en 2013, el 49% en 2016 y el 38% en la más reciente medición de mayo de 2017.

En segundo término las personas culpan al gobierno de ser el responsable de la situación de violencia que afecta a las mujeres y un dato desalentador es que dos de cada diez entrevistados consideran que las propias mujeres son quienes propician esta situación.

A raíz de que ha habido manifestaciones de mujeres que reclaman protección por parte del estado para no ser asesinadas, también otras voces se han alzado indicando que a los hombres también se les asesina. No obstante, analistas han señalado que la violencia afecta de manera distinta a las mujeres, quienes de acuerdo a un análisis de José Merino, Jessica Zarkin y Joel Ávila las mujeres son asesinadas por “…inequidad y estructuras de violencia dentro de los hogares mexicanos” “la mujer víctima de un homicidio se separa del hombre por locación, edad, escolaridad y forma de muerte”[5].

En la opinión pública, poco más de la mitad de los entrevistados (52%) menciona que la violencia que se vive en el país afecta más a las mujeres, el 37% dijo de manera espontánea que la violencia afectaba tanto a hombres como a mujeres y 9% indicó que los hombres eran los más afectados con la actual situación.

Resulta interesante ver que más mujeres creen que la violencia en el país afecta más a las personas del género femenino, así lo dijo el 64% de las entrevistadas. En tanto, ese porcentaje disminuye a 39% entre los hombres, quienes consideran en mayor medida que la violencia que se vive en México afecta tanto a hombres como a mujeres por igual.

El tema de los feminicidios en el país ha cobrado relevancia dado el número de casos que se ha presentado. Un primer dato importante es que es necesario que las instituciones cuenten con información sobre el número de homicidios de mujeres que tienen esta característica, ya que sólo así sabremos la magnitud de la problemática.

Los mexicanos saben que somos un país machista, siendo las mujeres quienes más identifican estos rasgos en la sociedad. La mayoría de entrevistados desconocen qué son los feminicidios y existe un porcentaje importante de entrevistados que dice que la violencia que se ejerce en contra de las mujeres es provocada por ellas mismas, lo que resulta preocupante.

Nota Metodológica:

Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas del 26 de mayo al 1 de junio de 2017. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Tasa de Rechazo: 61%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.

Fuentes:

EL FINANCIERO. Marcha contra los feminicidios: ¡Justicia para Mara… Justicia para todas! [Última consulta: 19 de septiembre de 2017] Disponible en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/marcha-contra-el-feminicidio-justicia-para-mara-justicia-para-todas.html

GOOGLE. Frida Guerra. Feminicidios 2017. [Última consulta: 19 de septiembre de 2017] Disponible en: https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1Jq0aIm4odBMgq82pxxHSsF2_NjY&ll=20.173513200000013%2C-100.9919246&z=8

SEGOB. Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. [Última consulta: 19 de septiembre de 2017] Disponible en: https://www.gob.mx/conavim/articulos/sabes-que-es-el-machismo?idiom=es

ANIMAL POLÍTICO. En 12 estados no se investiga como feminicidio el asesinato de una mujer a manos de su pareja. [Última consulta: 19 de septiembre de 2017] Disponible en:   http://www.animalpolitico.com/2017/05/feminicidio-delito-tipificado-estados/

ANIMAL POLÍTICO. ¿Cómo se cuentan los feminicidios en México? 16 de diciembre de 2014. [Última consulta: 19 de septiembre de 2017] Disponible en: http://www.animalpolitico.com/blogueros-salir-de-dudas/2014/12/16/como-se-cuentan-feminicidios-en-mexico/

[1] El Financiero. Marcha contra los feminicidios: ¡Justicia para Mara… Justicia para todas! http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/marcha-contra-el-feminicidio-justicia-para-mara-justicia-para-todas.html

[2] Frida Guerra. Feminicidios 2017. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1Jq0aIm4odBMgq82pxxHSsF2_NjY&ll=20.173513200000013%2C-100.9919246&z=8

[3] Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. https://www.gob.mx/conavim/articulos/sabes-que-es-el-machismo?idiom=es

[4] Animal Político. En 12 estados no se investiga como feminicidio el asesinato de una mujer a manos de su pareja  http://www.animalpolitico.com/2017/05/feminicidio-delito-tipificado-estados/

[5] Animal Político. ¿Cómo se cuentan los feminicidios en México? 16 de diciembre de 2014 http://www.animalpolitico.com/blogueros-salir-de-dudas/2014/12/16/como-se-cuentan-feminicidios-en-mexico/

Please follow and like us: