Por el terremoto, aún hay personas con crisis de ansiedad o miedo

Por el terremoto, aún hay personas con crisis de ansiedad o miedo

 El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México ha atendido a más de 15 mil personas en sesiones especiales para pasar del miedo a la calma. Recuerdos que provocan angustia de forma recurrente, involuntarios e intrusivos, son algunos de los síntomas. Se puede recurrir al 5533 5533 para superar este problema y evitar que crezca.

A poco más de un mes del terremoto del 19 de septiembre aún hay personas que sufren crisis de ansiedad y miedo, por lo que es necesario recurrir a un apoyo profesional ante el riesgo de que se convierte en estrés postraumático, recomienda el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Alguno de los síntomas que pueden detonar un problema que debe comenzar a tratarse de manera profesional son:

Recuerdos que provocan angustia de forma recurrente, involuntarios e intrusivos.

Esfuerzo por evitar recuerdos externos como: personas, lugares, conversaciones, actividades, etc. estrechamente asociados al evento.

Creencias o expectativas negativas persistentes y exageradas sobre la propia persona, hacia los demás o el mundo: Estoy mal, no puedo confiar en nadie, el mundo es muy peligroso.

Alteración del sueño (dificultad para conciliar, continuar el sueño, sueño inquieto o recurrente).

Disminución importante del interés o la participación en actividades que antes eran significativas.

Incapacidad de experimentar emociones positivas: felicidad, satisfacción o sentimientos amorosos.

Comportamiento irritable y/o arrebatos de furia.

Estado de alerta permanente (como la asociación de sonidos con alerta sísmica)

Problemas con la concentración.

Presentar al menos uno de estos síntomas ya puede establecer la presencia del estrés postraumático, que es un tipo de trastorno de ansiedad y es significativos cuando su durabilidad es superior a un mes.

Estos síntomas pueden estar presentes sobre todo en aquellas personas que estuvieron directamente involucradas en alguna de las tragedias, quienes perdieron algún familiar o su patrimonio, familiares de las víctimas, brigadistas, rescatistas, policías, bomberos, comunicadores, entre otros, aunque se puede presentar en cualquier persona.

El Consejo emite las siguientes recomendaciones para atender el estrés postraumático

Externar los sentimientos que se experimentaron durante y después del sismo en familia.

Solicitar ayuda. Es importante que se consulte a un especialista de la salud mental (Psicólogo, Psiquiatra) para un adecuado diagnóstico y seguimiento. En el 5533-5533 o *5533 hay Psicólog@s 24/7 que pueden apoyar en la orientación sobre el estrés postraumático.

Evitar los episodios de estrés.

En la medida de lo posible evitar las actividades que aumenten el estrés, ya que esto acrecentaría las dificultades de afrontamiento por los síntomas de estrés postraumático. Se tienen que buscar espacios de descarga emocional y descanso.

Utilizar técnicas de relajación.

Las técnicas de relajación son muy importantes para proveer de tranquilidad a la mente y el cuerpo, por lo que practicar alguna siempre será de mucha ayuda. En el 5533-5533 o *5533 nuestros psicólog@s pueden practicar las diferentes técnicas a quien lo solicite.

Buscar apoyo y compañía.

Es muy importante para las personas que están experimentando esta sintomatología sientan el apoyo de sus familiares y seres queridos más cercanos, y así afrontar de manera mucho más efectiva la situación. Hablar con las personas significativas es algo muy valioso y de mucho confort emocional y social.

Realizar actividades satisfactorias.

El realizar actividades de gozo individual que anteriormente proveían de placer y que por la cotidianidad se han dejado de hacer, al retomarlas se conseguirá que la mente encuentre espacios de relajación, los cuales ayudarán a afrontar las adversidades con un poco de mayor energía. El ejercicio, las actividades en grupo (paseos, conversaciones, etc.), y talleres que promuevan la creatividad son algunas de las actividades que pueden proveer de satisfacción.

El Consejo Ciudadano recuerda que en este tipo de problemas la sociedad no se encuentra sola, tiene un servicio eficiente, cercano y cálido que siempre estará dispuesto a dar las mejores recomendaciones las 24 horas los 7 días de la semana en ese organismo de la capital mexicana.

Además, el organismo ofrece talleres en centros de trabajo de empresas e instituciones, públicas y privadas, donde hemos detectado que el nivel de ansiedad y miedo se reduce significativamente.

A la fecha, en ese periodo vía telefónica y presencial en el Consejo Ciudadano se han atendido a más de 15 mil personas.

Please follow and like us: