Mancera Espinosa plantea un gran Fondo Nacional de Reconstrucción

Mancera Espinosa plantea un gran Fondo Nacional de Reconstrucción

 

  • El FONDEN está rebasado, solo es de paliativos y ayudas inmediatas. Pide a la Cámara de Diputados revisarlo
  • El Jefe de Gobierno instala Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México
  • Se crea para dar respuestas y soluciones a los damnificados por el sismo, “procurando que en esta ciudad nadie se sienta en el desamparo”
  • En un plazo máximo de un mes estarán planteadas en su totalidad las directrices de ese Plan

 

 

A más de un mes de los desastres de los sismos del 7 y 19 de septiembre que provocaron desastres en el sur del país y en la capital mexicana, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, advirtió que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) quedó rebasado ya que solamente ofrece paliativos y ayudas inmediatas.

 

Mancera Espinosa, en una abierta crítica a ese Fondo manejado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y ante las quejas y demandas de los miles de damnificados dejados por los dos terremotos, propuso un gran un Fondo nacional de reconstrucción.

 

Mencionó que los planes de reconstrucción requerirán mayores esfuerzos económicos para la atención de las víctimas y la reconstrucción.

 

El mandatario capitalino solicitó a la Cámara de Diputados revisar las reglas del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) en la CDMX y en el resto de la República, en el paquete presupuestal del próximo año.

 

“Es indispensable, ya vimos que está rebasado y se requiere actualizar, es para bien de nuestro país y valdría mucho la pena comenzar a diseñar un Fondo como el que ha construido la CDMX, que verdaderamente nos permita hablar de reconstrucción y no solo de ayudas inmediatas y paliativos, sino un fondo nacional de reconstrucción”, puntualizó el servidor público.

 

El Jefe de Gobierno encabezó la instalación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México. En su discurso, Mancera Espinosa dijo aspirar a una urbe como la CDMX cada vez más resiliente.

 

Esa Comisión instalada por el mandatario de la capital mexicana se encargará de la planeación a corto, mediano y largo plazo de la capital del país y estará a cargo de un prestigiado economista, Ricardo Becerra, quien fungía como subsecretario de Desarrollo Económico de su gabinete, y como subcomisionado al ingeniero Sergio Alcocer, quien fue secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El Jefe de Gobierno destacó el desempeño como servidor público de Ricardo Becerra, quien también ha apoyado la lucha por el incremento al salario mínimo.

 

De acuerdo con el mandatario capitalino, la Comisión es un órgano adjunto y auxiliar de la Jefatura de Gobierno con representación ante instancias públicas, privadas, nacionales e internacionales.

 

“Básicamente reestructurar y transformar a la Ciudad de México porque eso es lo que nosotros aspiramos, transformarla con lineamientos”, subrayó el mandatario capitalino al describir las funciones de esa Comisión.

 

La Asamblea Legislativa de la CDMX contará con representación en los trabajos de la Comisión, dijo el mandatario capitalino al indicar que una vez aprobada y promulgada la Ley de Reconstrucción de la CDMX se vinculará con esa Comisión.

 

 

La Comisión trabajará en coordinación con instancias internacionales, como ONU Mujeres, ACNUR y UNESCO, entre otras que integran la Organización de las Naciones Unidas, ante la observación de la comunidad mundial de las acciones de resiliencia de México y concretamente de la capital.

 

El mandatario capitalino señaló que la Oficina de Resiliencia de la CDMX –reconocida internacionalmente– cuenta con trabajos avanzados, mismos que deberán incluirse en las planeación elaborada por la Comisión.

 

La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más resiliente trabajará en coordinación con el Comité Científico conformado por las mejores instituciones educativas a nivel nacional, así como con empresarios.

 

El Jefe de Gobierno instruyó al Gabinete Legal y Ampliado a atender las solicitudes y comunicados que emita el comisionado con la finalidad de llevar a cabo su labor de manera más eficiente.

 

Asimismo, solicitó al Comisionado a que en un plazo máximo de un mes estén planteadas en su totalidad las directrices del Plan de Reconstrucción y Transformación de la CDMX a fin de presentarlo a la población junto a las normas de restructuración y reforzamiento de edificios en la metrópoli.

 

Entre otras acciones, la Comisión tendrá encomendada la planeación de los apoyos económicos a mediano y largo plazo para las personas; reforzar el Plan de Reconstrucción Familiar, a través de los trabajos realizados por el DIF CDMX; incrementar la efectividad de los equipos de protección civil y de rescate; revisión y actualización de protocolos en caso de emergencias en donde se incluya la actuación de los integrantes del programa “Voluntarios de Corazón”.

 

El Jefe de Gobierno enfatizó que todas las acciones ejecutadas se realizarán con total transparencia y acceso a la información “para que la ciudadanía no tenga ninguna duda de nuestro actuar”.

 

Al tomar protesta, Ricardo Becerra indicó que esta se creó para dar respuestas y soluciones a los damnificados por el sismo, “procurando que en esta ciudad nadie se sienta en el desamparo”.

 

“El Gobierno de la CDMX cuenta con la capacidad para responder y hacerlo pronto, el desafío es hacerlo con empatía y sin desperdicio de recursos. Tenemos la obligación de ofrecer información sistemática, jerarquizada para el control del Jefe de Gobierno y la solicitud de la población”, destacó Becerra.

 

Entre sus principales funciones, la Comisión tiene encomendadas la elaboración técnico-científica del Plan de Reconstrucción; transparencia, uso, destino y rendimiento de los recursos económicos y la administración de la Plataforma CDMX; se apoyará en un consejo consultivo integrado por 27 dependencias locales y la consulta permanente con la población.

Please follow and like us: