Amenaza el abandono y el olvido a doce millones de damnificados

 

  • Reciben insuficiente atención por parte del gobierno federal y gobiernos estatales y locales
  • Se desconoce si son suficientes los recursos para el apoyo en la reconstrucción de vivienda y la manutención a quienes se encuentran en albergues
  • Faltan peritajes en unidades médicas e instalaciones de distribución de agua potable
  • El Senado de la República solicitó a la Cámara de Diputados garantizar recursos para la reconstrucción de viviendas
  • Exigen que los presupuestos de reconstrucción no sean usados con fines electorales

 

 

En una sesión del Senado de la República, donde legisladores de todos los partidos Senadoras y senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas por los sismos de septiembre, se puso en evidencia que los doce millones de damnificados en la Ciudad de México y en los estados de México, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero reciben una insuficiente atención y los amenaza el abandono y el olvido.

 

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del PAN, destacó que a un mes de ocurridas las tragedias en México, aún no se ha dado a conocer una salida real para destinar, de manera inmediata, recursos suficientes para el apoyo en la reconstrucción de vivienda y apoyo en la manutención de las familias que se encuentran en albergues.

 

La senadora Dolores Padierna Luna, en uso de la tribuna, señaló que, aun cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó un informe del saldo de fallecidos, así como de escuelas y casas dañadas, aún persiste la falta de peritajes, en particular en unidades médicas e instalaciones de distribución de agua potable.

 

Esta opacidad e impunidad, dijo la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, dejarían en la indefensión a 12 millones de damnificados, por lo que, solicitó a los gobiernos federal, estatales y municipales trabajen en coordinación para establecer medidas concretas.

 

El senador Mario Delgado Carrillo apuntó que es necesario evitar que los recursos que se requieren de manera urgente para la atención a víctimas y reconstrucción viviendas, escuelas, hospitales y otros inmuebles, sean utilizados con fines electorales.

 

El Senado aprobó diversos puntos de acuerdo, con el objetivo de garantizar y agilizar el apoyo a las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre, entre los que destaca la solicitud a la Cámara de Diputados de que designe dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 y años subsecuentes, una partida especial y permanente para la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos.

 

 

Exhortó, además, al gobierno federal y gobiernos estatales afectados por los sismos, que una vez concluido el censo, se informe al Congreso y a la sociedad del diagnóstico y de los esfuerzos de que deberán llevarse a cabo para la etapa de reconstrucción.

 

El Senado pidió también al gobierno federal trabaje en coordinación con los gobiernos estatales y el sector privado, para que la reconstrucción de viviendas se lleve a cabo en conjunto con el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

 

Referente al plantel escolar Enrique Rébsamen, el Senado exhortó al Gobierno de la Ciudad de México, a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Educación Pública (SEP), ordenar y llevar a cabo las investigaciones y peritajes pertinentes en relación a posibles deficiencias estructurales, de construcción y mantenimiento del inmueble.

 

El Pleno recibió un punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal y a los gobiernos locales de las entidades afectadas por los sismo, que garanticen la seguridad de los planteles educativos y se adoptar las medidas necesarias para asegurar que los estudiantes desahoguen en tiempo y forma el ciclo escolar en curso.

 

Se pidió concretamente que la Secretaría de Educación Pública adopte todas las medidas para garantizar la integridad de los alumnos, maestros, personal administrativo y padres de familia.

 

En los casos de los planteles que no sean aptos para prestar los servicios educativos, el Senado pide se determinen alternativas como la renta de otros espacios, generación de convenios y acuerdos con otras instituciones educativas públicas y privadas en las que se puedan reubicar a los estudiantes.

 

El Senado destacó la urgencia de asegurar que el alumnado continúe y desahogue en tiempo y forma los contenidos del ciclo escolar en curso, garantizando en todo momento la seguridad e integridad de la comunidad educativa.

 

Durante su sesión, el Senado agradeció e hizo un reconocimiento público a todas las personas e instituciones nacionales y extranjeras que hicieron y siguen haciendo posible las acciones de salvamento y rescate de personas a través de los denominados “binomios caninos”.