Quienes perdieron sus fuentes de trabajo por el sismo reciben un seguro de desempleo

Quienes perdieron sus fuentes de trabajo por el sismo reciben un  seguro de desempleo

  • Incluye a empleadas  asalariadas del hogar y personas con alguna discapacidad temporal o permanente derivado del sismo que sacudió la CDMX el pasado 19 de septiembre.
  • La Secretaría de Trabajo CDMX entregará mil 500 apoyos de Seguro de Desempleo a población que perdió su empleo a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre.

Lamberto Aquino Pérez, de 68 años, sastre de “Luciano, ropa de etiqueta”, un pequeño negocio que se encontraba en las calles de Hamburgo 108, esquina con Génova, en la colonia Juárez, recibió un seguro de desempleo por seis meses, que equivale al salario mínimo.

Este sastre, quien desde 1968 se dedica a ese oficio, recibió este seguro de manos de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, durante un  acto efectuado el fin de semana en un patio en la Velaria de la Escuela de Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes ubicada en Xocongo, una escuela  frente al inmueble de esa secretaria del gobierno capitalino que resultó dañado por el sismo del 19 de septiembre.

En una segunda  entrega de este  Seguro de Desempleo a personas afectadas por el sismo “reciben un incentivo económico de dos mil 264 pesos hasta por 6 meses, además de capacitación para el trabajo y vinculación laboral”

Junto con Lamberto lo recibió Lucila Zavala Licona, de 56 años, también trabajadora de ese negocio, que se encontraba junto a un edificio que será demolido, el número 112 de la calle de Génova.

Los damnificados del 19 de septiembre no son solo quienes perdieron su vivienda y patrimonio, también se encuentran trabajadores de  pequeños negocios como de esta sastrería “Luciano, ropa de etiqueta”.

La tragedia que dejó el sismo va para largo para Lamberto y Lucila. Por lo menos durante seis meses recibirán el equivalente a un salario mínimo mensual.

Para evitar que ocurran situaciones similares con la ayuda de renta de tres mil pesos, con acarreo de militantes de partidos que simularon ser afectados por el sismo,  personal de esa secretaría del gobierno de la capital mexicana asegura  que efectivamente se trata de trabajadores que se quedaron sin sus fuentes de trabajo.

Una de ellas es Hilda Beatriz Marín Gómez, de 60 años, quien laboraba para una Asociación de Guerrenses, dedicado a los derechos humanos, cuyo domicilio se encontraba en las calles de Eje Central y doctor Durán, en la colonia de los Doctores. Otra beneficiada de esa Asociación  fue la joven Viviana Alejandra Ortega, que trabajaba como capturista.

Orlando Medina Hernández, de 54 años, quien trabajaba de valet parking en las calles de Valladolid y Salamanca, en la colonia Roma, es otra de las personas que recibieron ese seguro de desempleo. Funcionarios de esa dependencia aseguran que no han encontrado personas que simulen ser trabajadores afectados por haber sido afectados por el terremoto del 19 de septiembre.

Amalia García, quien fuera gobernadora del central estado de Zacatecas y forma parte del Partido de la Revolución Democrática, entregaba personalmente ese seguro de desempleo. Esta servidora pública se encontraba a la hora del sismo en sus oficinas del edificio que ocupa esa Secretaría, frente a la misma Escuela de Artes del INBA.

El edificio de esa secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo fue desalojado, se encuentra en una zona donde ocurrieron derrumbes en septiembre de 1985.

García Medina recomienda a los trabajadores de la capital no ingresas a sus centros de trabajo si de antemano no les garanticen seguridad.

Secretaría de Trabajo CDMX estima entregará mil 500 apoyos de Seguro de Desempleo a población que perdió su empleo a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre. Tiene un recurso adicional para Fomento al Autoempleo de 30 millones de pesos, y en el caso del Seguro de Desempleo es de 10 millones de pesos.

García Medina  señaló que la dependencia a su cargo “ha respaldado a 15 mil para que no los obliguen a trabajar en un lugar con riesgo, o bien si los quieren despedir o descontar luego del sismo”.

La Secretaría de Trabajo CDMX , dijo, tiene un recurso adicional para Fomento al Autoempleo de 30 millones de pesos, y en el caso del Seguro de Desempleo es de 10 millones, para beneficiar a la población que lo requiera, incluidas las trabajadoras asalariada del hogar y personas con alguna discapacidad temporal o permanente derivado del sismo que sacudió la CDMX el pasado 19 de septiembre.

Las personas que perdieron su empleo por el sismo “pueden acceder a otros programas como Cooperativas y Autoempleo, en donde se les entrega equipamiento para que puedan iniciar con su negocio propio”, les dijo la servidora pública.

García Medina  les pidió  que aprovecharan  la capacitación para el trabajo que ofrece el programa Seguro de Desempleo, porque esto les permitirá dar el salto para obtener un mejor ingreso.

“Queremos que la ciudad se levante a partir del trabajo de toda su gente como ustedes, quienes tienen derecho a un empleo y un ingreso”, expresó.

Dijo que en cada una de las 16 delegaciones de la capital mexicana hay una Unidad del Servicio del Empleo del gobierno de la CDMX donde, aseguró la secretaria García Medina,  se atiende a la población debido a que el edificio de la dependencia capitalina resultó dañado.

Please follow and like us: