Terapia biotecnológica ofrece remisión de la psoriasis hasta por 5 años

Terapia biotecnológica ofrece remisión de la psoriasis hasta por 5 años

  • Es una enfermedad autoinmunitaria, frecuente y no contagiosa que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo 
  • Novartis presenta estudio que confirma  la eficacia y seguridad de los tratamientos basados en biotecnológicos  
  • Es urgente combatir la estigmatización de quienes tienen este padecimiento 

La psoriasis es una enfermedad autoinmunitaria, frecuente y no contagiosa que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo, mientras que la psoriasis en placas es la forma más frecuente de la enfermedad y se manifiesta en placas elevadas y rojas cubiertas de células muertas de piel acumulada de color blanco plateado.

La psoriasis no es sólo un problema cosmético, sino una enfermedad persistente, crónica y que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Psoriasis   un estudio riguroso confirma que los nuevos tratamientos  basados  en  biotecnológicos  han  logrado  una remisión importante y prolongada de este padecimiento en pacientes que presentan placas de moderada a extensa, informó Novartis,  líder mundial en inmunología y dermatología.

El estudio de fase 111  a 5 años, presentado por la farmacéutica e identificado como A2304E1, es extensión del estudio fundamental de fase 111, SCULPTURE, a 5 años, multicéntrico, doble ciego y abierto, cuyo objetivo principal fue evaluar la seguridad y tolerabilidad a largo plazo de una terapia biotecnológica en pacientes con psoriasis con placas de moderada a extensa.

La información fue dada a conocer  en fecha reciente, a propósito del Día Internacional de la Psoriasis   para promover la concientización de las naciones  y de las personas de todo el mundo sobre la necesidad de combatir la estigmatización de quienes tienen este padecimiento.

El estudio muestra que la terapia biotecnológica ofrece una remisión duradera de la psoriasis, con sostenibilidad y seguridad comprobadas a 5 años.

Este tratamiento, que deberá seguirse bajo la aprobación y  vigilancia médica, tiene además una conveniente administración una vez al mes a través de un sencillo autoinyector, está aprobado para tratar los tipos de psoriasis en las placas más difíciles de tratar: psoriasis palmoplantar (psoriasis de las manos y los pies), psoriasis del cuero cabelludo y psoriasis de las uñas.

Hasta 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar artritis psoriásica, enfermedad en la cual las articulaciones también resultan afectadas, lo que causa síntomas debilitantes, como dolor, rigidez y, para algunas personas, daño articular irreversible7,8.  La  psoriasis  también  se  asocia  a  otras  enfermedades  como  la diabetes, la cardiopatía y depresión.

De acuerdo con el Proyecto de 1mpacto  Global de Enfermedades (GBD por sus siglas en inglés), la prevalencia de psoriasis en México asciende a 1,177.63 por cada 100,000 habitantes (equivalente al 1.2% de la población), por  lo que se puede estimar que en México existen más de 1 millón 400 mil casos de psoriasis.

La  terapia  basada  en  un  biotecnológico  es  la  primera  y  única  completamente enfocada en inhibir de manera específica la citocina 1L-17A, la cual desempeña una importante función en la patogenia de la psoriasis en placas, la APs y la EA. Está aprobada para tratar la psoriasis, la Artritis Psoriásica (APs) y la Espondilitis Anquilosante (EA), enfermedad inflamatoria crónica que afecta las articulaciones de la columna vertebral, esta terapia como todo tratamiento deberá realizarse bajo estricta vigilancia médica.

Sobre estas patologías, el Doctor Erik Alcántar, Gerente Médico de 1nmunología y Dermatología   de   Novartis,   insistió   en   la   importancia   de  considerar a los padecimientos  reumáticos  en el país  como  un problema  de  salud importante   por  el  difícil acceso de los pacientes a la detección y tratamiento de los mismos.

Siempre bajo estricta vigilancia médica, “estamos convencidos de que con este tratamiento se podrá mejorar la calidad de vida de miles de pacientes en México que sufren de Psoriasis, artritis psoriásica y/o espondilitis anquilosante, a través de tratamientos innovadores y de calidad”, explicó Alcántar.

Este tratamiento biotecnológico ya está aprobado en 78 países para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a extensa, que incluyen países de la Unión Europea, Japón, Suiza, Australia, Estados Unidos y Canadá, por mencionar algunos.

También es el primer inhibidor de la 1L-17A aprobado en más de 70 países para el tratamiento de la Espondilitis Anquilosante y la Artritis Psoriásica activas, que incluyen países de la Unión Europea y Estados Unidos, y está aprobado para el tratamiento de la APs y la psoriasis postular en Japón.

En cuanto a investigación biomédica en el área dermatológica Novartis tiene posiciones de liderazgo en todo el mundo; las inversiones del Grupo en investigación y desarrollo fueron de alrededor de USD 9000 millones. Las compañías del Grupo Novartis emplean a aproximadamente 119 000 asociados equivalentes a tiempo completo. Los productos de Novartis se venden en alrededor de 155 países en todo el mundo. Para obtener más información, visite

www.novartis.com

Please follow and like us: