Frente a la exasperación de damnificados, Mancera insiste en un nuevo Fondo de reconstrucción

  • Afectados 20 edificios en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez.
  • Abiertas 185 carpetas de investigación,  137 de oficio, 48 por denuncia relacionadas con el estado de los inmuebles. Las 89 carpetas de investigación relacionadas con el cobro indebido de cheques del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México.

Foto: T E

Frente a la lentitud para llevar a cabo las demoliciones de edificios inhabitables en la Ciudad de México y la exasperación de los miles de damnificados en las zonas del  país afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre,  el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en un encuentro con diputados federales del Frente Ciudadano por México, insistió en plantear  la creación de un Fondo Nacional de Atención a Desastres Naturales que replique al FONADEN de la Ciudad de México “a diferencia del que se tiene hasta ahora en el país”.

El mandatario capitalino propuso revisar y modernizar tanto el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), hizo un llamado a reconsiderar las reglas del Fondo de Capitalidad para alcanzar los 4 mil millones de pesos y solicitó una mayor dotación de recursos para FAIS –mil millones de pesos–, “dado que permitirá que se haga en el próximo ejercicio una aplicación hacia la parte de reconstrucción en los estados afectados por sismos –Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México y Tabasco– e inundaciones”.

Agregó que no quitará el dedo del renglón en la necesidad del incremento al salario mínimo y fortalecimiento de Zonas Económicas Especiales (ZEE) para la reactivación económica.

En conferencia en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que tras el sismo del 19 de septiembre se tienen abiertas 185 carpetas de investigación. 137 de oficio, 48 por denuncia.

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, indicó que será el apoderado legal del INVI quien determine si otorgará reparación del daño por fraude a las personas que cobraron cheques sin estar damnificadas.

Las 89 carpetas de investigación relacionadas con el cobro indebido de cheques del Instituto de Vivienda (INVI) de la Ciudad de México fueron puestas a disposición del Ministerio Público a través de la Contraloría General capitalina; se dividen en bloques para citar a comparecer a 10 personas cada día. Actualmente han comparecido 7, de las cuales 2 aseguran haber devuelto el pago.

Detalló que 4 personas acreditaron la necesidad del cobro y acordaron presentar datos para comprobarlo, en tanto otro caso más aceptó que el cobro fue indebido, aunque solicitó un plazo de 10 días para cubrir el monto de 3 mil pesos.

De las 185 carpetas de investigación por daños a causa del sismo en inmuebles, 87 pertenecen a la delegación Benito Juárez; 25 en Coyoacán, 20 en Cuauhtémoc; 6 en Gustavo A. Madero, 15 en Iztapalapa; 8 en Tlalpan; 1 en Venustiano Carranza; 6 en Xochimilco y 17 en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR).

Recordó que ya se cumplimentó una de las 5 órdenes pendientes de aprehensión a los responsables de los edificios colapsados.

Reiteró que, de encontrarse incongruencias entre los planos estructurales y las muestras que se analizan en laboratorio sobre los materiales de construcción utilizados en los inmuebles colapsados, la Procuraduría determinaría que se ha recurrido a una conducta de fraude.

“Porque se supone que el material debe ser acorde con la estructura. Si el plano estructural tiene ciertas características que coinciden con el material pero la construcción que se tenía es de otras dimensiones, entonces el plano estructural no coincide y estaríamos en condiciones de fincar responsabilidades a los Directores Responsables de Obra y corresponsables de obra”, abundó.

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva Gálvez, informó que tras las recientes visitas de las autoridades capitalinas al Multifamiliar de Tlalpan y evaluaciones postsísmicas, se determinó que en los edificios 2-A, 3-A y 3-E, catalogados como verdes, entregó dictámenes estructurales que garantizan su habitabilidad y la seguridad de quienes los habitan, así como la de los vecinos.

En dichos inmuebles se detectó deterioro de 30 años y falta de  mantenimiento adecuado. En consecuencia, presentan problemas de humedad, retiro de muros de carga al interior de los departamentos –los cuales deben ser repuestos en su totalidad– y cuarteaduras en muros que deben tratarse con material especial.

Una vez hechas las reparaciones correspondientes, en el transcurso de esta semana, los habitantes de estos tres edificios podrían reincorporarse a sus domicilios.

José Ramón Amieva explicó que la dependencia a su cargo atendió a 20 edificios en la colonia Narvarte de la delegación Benito Juárez. En 11 de ellos ya se llevan a cabo dictámenes para que los habitantes puedan incorporarse a la brevedad a los edificios y solo uno mantiene la clasificación roja (Enrique Rébsamen número 249) donde se ha apuntalado el inmueble con la finalidad de apoyar a las familias a rescatar documentos y pertenencias de los afectados.