Cuatro de cada 10 mujeres fallecen después de la menopausia por alteraciones cardiovasculares

Cuatro de cada 10 mujeres fallecen después de la menopausia por alteraciones cardiovasculares

 

  • Se manifiesta a partir de los 50 años: los ovarios de la mujer dejan de producir estrógenos y óvulos y desaparece paulatinamente la menstruación
  • Ejercicio y alimentación sana reducen los síntomas de la menopausia

 

 

Llevar una alimentación sana y practicar ejercicio habitualmente reducen los riesgos asociados a la menopausia, etapa en la que los ovarios de la mujer dejan de producir estrógenos y óvulos, por lo cual desaparece paulatinamente la menstruación y se presentan cambios físicos y psicológicos en la mujer que son muy variables en intensidad y frecuencia, según cada persona, su organismo y estilo de vida.

 

Así lo explicó el médico adscrito al Servicio de Ginecología y Medicina en Reproducción del Hospital General de México Eduardo Liceaga, Roberto Cervera Aguilar y precisó que-de manera general- los síntomas comunes de la menopausia son el aumento de peso, la descalcificación ósea, el colesterol alto o enfermedad cardiovascular.

 

En entrevista comentó que en algunos casos los síntomas empiezan a los cuarenta años y son más perceptibles a partir de los 45. Durante dos años en promedio, hay cambios en el ritmo menstrual o sangrados en mayor cantidad e incluso hemorragias.

 

 

Cervera Aguilar puntualizó que también se pueden presentar bochornos, con sensación ascendente que empieza en cara, cuello, tórax y se acompaña por dilatación de los vasos, lo que provoca enrojecimiento de la cara, se trata de sensaciones inesperadas y desagradables que son más frecuentes por la noche y provocan trastornos del sueño.

 

La disminución en la producción de estrógenos también disminuye la libido y provoca dolor durante las relaciones sexuales, además de sensación de orinar con frecuencia, disminución de la densidad ósea y cabello quebradizo. Asimismo, dijo, puede haber cambios en el estado de ánimo, depresión o tristeza, tendencia al llanto, melancolía e irritabilidad.

 

Al señalar que la principal causa de muerte en mujeres posmenopáusicas son las alteraciones cardiovasculares, ya que cuatro de cada diez fallecen después de esa etapa, explicó que el tratamiento se basa en la aplicación de hormonas y la toma de estrógenos y antidepresivos que ayudan a manejar la depresión y los bochornos.

Please follow and like us: