En México tres de cada cinco Personas Mayores sufren violencia en sus familias

En México tres de cada cinco Personas Mayores sufren violencia en sus familias

  • Otros son víctimas de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes fuera de sus hogares.
  • En la capital mexicana, una norma  legislativa  sanciona de tres meses a tres años de prisión a quien abandone a los adultos mayores o personas con discapacidad.
  • El abandono es todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado. Es todo menosprecio hacia su persona.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, Elizabeth Mateos, denunció  tres de cada cinco personas adultas mayores en el país sufren violencia dentro de la familia.

Algunos,  otros, agregó,  son víctimas de maltrato, como golpes, ataques psicológicos, insultos y robo de bienes.

La legisladora capitalina advirtió que cada día en nuestro país 850 personas cumplen 60 años de edad.

La diputada Elizabeth Mateos fue quien presentó la iniciativa de reformas a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y al Código Penal del Distrito Federal.

La iniciativa fue avalada por todas las fracciones parlamentarias de esa Asamblea Legislativa en el periodo extraordinario y publicada el pasado 30 de octubre en la Gaceta Oficial de la CDMX. Dicha iniciativa,  al entrar en vigor, sanciona de tres meses a tres años de prisión a quien abandone a los adultos mayores o personas con discapacidad.

La iniciativa de reformas a las leyes de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, Para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad y al Código Penal del Distrito Federal, entró en vigor para sancionar de tres meses a tres años de prisión a quienes abandonen a los adultos mayores o personas con discapacidad, cuando su obligación haya sido cuidarlos.

Asimismo, la legisladora destacó que la citada ley significa un acto de justicia entre los integrantes de ese grupo de la población y en ella se destaca que el abandono es todo acto de aislamiento o hacinamiento sistemático, permanente, consciente y deliberado hacia las personas adultas mayores, entendiéndose como una exclusión o como actos discriminatorios o de menosprecio hacia su persona.

Con las reformas a los artículos 156 y 158, párrafo primero, del Código Penal local, se impondrán de tres meses a tres años de prisión a quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla. Además, si el activo fuese ascendiente o tutor del ofendido, se le privará de la patria potestad o de la tutela.

Y es que en la protección a este sector de la población, la familia tiene la obligación de evitar que alguno de sus integrantes cometa cualquier acto de discriminación, abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de la persona adulta mayor o actos jurídicos que pongan en riesgo su persona, bienes y derechos, dijo la legisladora.

Con las propuestas impulsadas, dictaminadas y aprobadas por las diputadas y los diputados, la Asamblea Legislativa fortalece la justicia para los adultos mayores, añadió Mateos.

Esa nueva disposición legislativa entra en vigor con pena de cárcel por abandono de adultos mayores y personas con discapacidad en la capital mexicana.

Please follow and like us: