En marcha Vitápolis, un complejo de viviendas adaptadas a las necesidades de los mayores

Ya se ha colocado la primera piedra de lo que será Vitápolis, un complejo residencial de 35 viviendas adaptadas a las necesidades de las personas mayores situado en una parcela situada en el barrio de Santa María de Benquerencia, en Toledo.

Vitápolis contará con 35 apartamentos adaptados a las necesidades de las personas mayores

El complejo contará con un edificio de cuatro plantas, en el que los usuarios dispondrán de sus apartamentos privadas, garajes, trasteros y más de 750 m2 de zonas comunes (salón de juegos, comedor, gimnasio, jardines, servicios sociosanitarios…), que permitirán a los usuarios disfrutar de ventajas que serían imposibles en un hogar tradicional y cuya finalidad es ofrecer soluciones a los problemas derivados de pérdida de salud o de cualquier otra índole que genere dependencia, informa el medio especializado español GeriatricArea.

El edificio, que se levantará en los próximos doce meses, será totalmente accesible y dispondrá de elementos ergonómicos adaptados a las necesidades de los vecinos, tanto en los apartamentos como en las zonas comunes, facilitando así la vida cotidiana a las personas con movilidad reducida o que sufran algún tipo de impedimento físico.

Tal y como ha afirmado Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, en el acto de colocación de la primera piedra, Vitápolis supone “una respuesta novedosa para atender las necesidades los mayores del siglo XXI. Se trata de proyecto pionero e innovador”.

Milagros Tolón ha destacado el beneficio que supone para los residentes el modelo propuesto y también el lugar elegido, en la calle Río Alberche, una parcela que se encuentra próxima a la Biblioteca, el centro de salud, el futuro hospital y resto de servicios e infraestructuras del barrio.

El Ayuntamiento ha apoyado este proyecto desde el primer momento, colaborando para superar las dificultades surgidas en el origen, porque encaja en la estrategia municipal de procurar a las personas mayores un envejecimiento activo, con soluciones adaptadas a las nuevas necesidades de este colectivo.

Vitápolis está integrado por un equipo multidisciplinario de profesionales (economistas, abogados, arquitectos, diseñadores y personal sanitario) que entiende las necesidades físicas, psíquicas y emocionales de este colectivo y que, mano a mano con los implicados, ofrece una respuesta a lo que realmente necesitan y precisan.

“Somos conscientes de la importancia del diseño global y sostenible en el entorno, para facilitar una vida plena, activa y saludable. Ofrecemos un servicio de gestión, información y asesoramiento que se adapta a los diferentes colectivos, con el objetivo de construir viviendas adaptadas a sus necesidades”, afirman desde Vitápolis.