Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Su gestión durará cuatro años. El Pleno votó por unanimidad.  Es fundadora de la organización Ririki Intervención Social.

Por unanimidad el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avaló el dictamen emitido por la comisión dictaminadora de este órgano autónomo que nombró a Nashieli Ramírez Hernández como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para un periodo de cuatro años a partir de hoy (2017 – 2021).

Nashieli Ramírez Hernández es  fundadora de la organización Ririki Intervención Social, y fue consejera en atención a la niñez de la misma Comisión de Derechos Humanos (CDHDF).

Ramírez Hernández fue apoyada por Clara Jusidman, José Woldenberg, Elena Azaola y José Antonio Caballero, quienes fueron parte del Consejo de la CDHDF y la exconsejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Mónica González, así como de la senadora Martha Elena García Gómez y Edgardo Buscaglia. Entre las organizaciones que apoyaron esta postulación se encuentran  la Red Mexicana de Mujeres, Marabunta, Fundación Pro Niño de la Calle, Red Retoño, Desarrollo Género y Ciudadanía, World Vision por los Niños y Alianza Cívica.

Desde Tribuna, la diputada Mariana Moguel Robles, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, destacó que para esta elección se calificaron: formación académica, experiencia profesional, vinculación con organizaciones de la sociedad civil, opiniones y apoyo, plan de trabajo y desempeño durante la entrevista ante los diputados.

Además especificó que este proceso de selección se apegó a los principios de máxima publicidad garantizando las bases del Parlamento Abierto, con lo que se le dio certeza jurídica a este nombramiento.

Previamente, en reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF los diputados integrantes: Luciano Jimeno Huanosta, Rebeca Peralta León, Mariana Moguel Robles, Jorge Romero Herrera y Beatriz Olivares Pinal votaron por unanimidad el nombramiento de la doctora Nashieli Ramírez Hernández.

También asistió la diputada Citlalli Hernández Mora, del Grupo Parlamentario del Partido Morena.

Por separado, los diputados coincidieron en que este proceso de selección que incluyó un Comité Observador Ciudadano conformado por diversas Organizaciones de la Sociedad Civil debe ser un referente de transparencia.

Una vez aprobado el nombramiento, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Flor Ivonne Morales pidió hacerlo del conocimiento del Jefe de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y para su mayor difusión en el Diario Oficial de la Federación.

Se informó  además  que esta designación se hará del conocimiento  del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al Honorable Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al presidente del Tribunal Superior y al Procurador General de Justicia ambos de la Ciudad de México