Las razas de perros elegidas por adultos mayores como mejores compañeros de vida

 

  • La ciencia ya confirmó los beneficios de las mascotas en hogares de adultos mayores
  • Sus paseos y espíritu aventurero pueden ser una de las claves para la longevidad y salud de sus dueños
  • Existen algunas razas destinadas específicamente a personas mayores debido a su temperamento

 

 

Un completo y reciente estudio, liderado por Waltham (MARS) y en colaboración con la Universidad de Lincoln y la Universidad de Glasgow, reveló otro curioso dato relacionado con la presencia de perros en las casas de adultos mayores, quienes, gracias a la presencia animal, tienen más probabilidades de alcanzar los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS).

 

Existen razas especialmente recomendadas para adultos mayores para quienes la ciencia ya destacó los múltiples beneficios en relación a la salud.

 

Las mascotas suelen ser símbolo de vitalidad y energía para cualquier hogar. Si algo caracteriza a los perros es su diferente estilo en materia de temperamento, se adecuan a cada personalidad y rango de edad propicio al entorno familiar.

 

Existen razas especialmente recomendadas para adultos mayores, como los french poodles o caniches, los chihuahuas, los yorkshire terrier, los carlinos o pug y la ciencia ya destacó los múltiples beneficios en relación a la salud y a los animales en el hogar.

 

Paseos diarios y actividades varias relacionadas con la mascota puede ser la clave para una vida saludable. Pero existen razas especialmente acordes para este sector poblacional.

 

“El síndrome del nido vacío afecta a muchos de nuestros mayores cuando los hijos abandonan el hogar. Además, salir con los perros a pasear ayuda a socializarse, ya que es una actividad que permite relacionarse con otras personas, consiguiendo así compañía tanto dentro como fuera de casa”.

 

Los french poodles, también llamados caniches se caracterizan por su alegría y simpatía, propias de la personalidad de la raza

 

El caniche es un clásico para los adultos. Por los parques y plazas es posible observar que se trata de una de las razas preferidas por muchos. Su gracia, inteligencia y tranquilidad hogareña los destaca como una de las razas más propicias para un hogar sin niños.

 

 

“De hecho los french poodles o caniches ha sido utilizado en el circo para hacer espectáculos de agilidad y equilibrio por su inteligencia y fuerza física, que les permite bailar y mantener el equilibrio sobre dos patas durante mucho tiempo”, aseguró Manuel Lázaro, vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Los caniches se caracterizan por su alegría y simpatía, propias de la personalidad de la raza

El caniche es un clásico para los adultos. Por los parques y plazas es posible observar que se trata de una de las razas preferidas por muchos. Su gracia, inteligencia y tranquilidad hogareña los destaca como una de las razas más propicias para un hogar sin niños.

 

“De hecho, ha sido utilizado en el circo para hacer espectáculos de agilidad y equilibrio por su inteligencia y fuerza física, que le permite bailar y mantener el equilibrio sobre dos patas durante mucho tiempo”, aseguró Manuel Lázaro, vocal del Colegio de Veterinarios de Madrid.

 

Los chihuahuas, pese a su comportamiento gruñón ante otros perros y personas, son excelentes compañeros y, por su tamaño, capaces de acompañar a su dueño a todos lados.

 

Generalmente cuando se llega a una edad cuando la mayoría de las responsabilidades están resueltas, los viajes suelen ser una excelente excusa para la distracción y diversión, en este caso los chihuahuas son ideales para una compañía durante tiempo completo.

 

 

Los yorkshire terrier son juguetones y activos por excelencia pero poseen la conjunción ideal de energía para adultos mayores (Getty)

 

El yorkshire terrier es una raza cuya principal característica es la compañía y protección hogareña. Su excelente carácter los convierte en perros irresistibles desde el primer momento en que ingresan a su nuevo hogar.

 

Su personalidad activa lo convierte en uno de los perros más elegidos del momento

 

El carlino, también conocido como pug, es quizás una de las razas más simpáticas del momento. Su éxito está vinculado a la película Hombres de negro, que hizo que muchos que hasta ese momento desconocían su personalidad no dudasen en asesorarse e incorporar esta sociable y divertida raza en el hogar.

 

“No es un perro para grandes caminatas, y menos en las épocas de calor, ya que no respiran muy bien y no las aguantan, pero les gusta salir a la calle y jugar”, aseguró el especialista veterinario.

 

El tener y cuidar una mascota, independientemente de su raza, también ayuda en aquellos casos en los que se padece algún tipo de enfermedad física o emocional. “Hay investigaciones que afirman que la interacción entre una persona y una mascota disminuye la presión arterial y aumenta los neuroquímicos asociados con la relajación”, indicó Vicente Gemmis, magister en salud mental comunitaria, docente de la Universidad de Buenos Aires, UBA, y cofundador de “Cuidar cuidando”.

 

“El animal no te defrauda, es distinto del humano y no tiene la capacidad de traicionarte. El peor pecado de los nuestros es la mentira. En cambio, uno recupera en ellos lo fiel, lo genuino, todo lo que no se basa en la comunicación a través de la palabra”, agregó el especialista.