Las inmobiliarias son corresponsables de las pérdidas humanas y materiales

Las inmobiliarias son corresponsables de las pérdidas humanas y materiales

 

  • Apoyo a familias damnificadas sin criterios de mercado
  • Se busca solamente satisfacer los intereses de los grupos inmobiliarios
  • En la práctica no existe un programa serio de reconstrucción en favor de los ciudadanos

 

 

La diputada de Morena, Beatriz Rojas Martínez sostuvo que a dos meses del sismo, el gobierno de la Ciudad de México ha sido incapaz de llevar a la práctica un programa serio de reconstrucción, en favor de las familias damnificadas.

 

Durante la comparecencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la legisladora destacó que el sismo evidenció la falta de cumplimiento de los derechos humanos a los habitantes de la capital del país.

 

Ante ello, Rojas Martínez reiteró la exigencia de Morena para implementar un programa de reconstrucción en el que el gobierno local asuma su responsabilidad para con las familias damnificadas, lejos de criterios de mercado, que buscan solamente satisfacer los intereses de los grupos inmobiliarios

 

La legisladora afirmó que las inmobiliarias son corresponsables de las pérdidas humanas y materiales que se tuvieron en septiembre pasado.

 

Agregó que el gobierno tiene los recursos suficientes, los cuales provienen de las contribuciones de los capitalinos. Esos dineros, dijo, deben emplearse para la rehabilitación inmediata de los planteles educativos y para el mejoramiento de la infraestructura para el suministro de agua potable, sobre todo en delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Gustavo A. Madero.

 

La vivienda, expuso, es otro rubro a considerar en la reconstrucción, pues en la actualidad sólo el 1.5 por ciento del presupuesto total de la ciudad se emplea en la construcción y mejoramiento de vivienda.

 

Rojas Martínez reclamó a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, la intención del gobierno de la Ciudad para utilizar los remanentes de recursos fiscales anteriores para crear y operar la Planta de Termovalorización de Residuos Sólidos, otorgando un contrato a la empresa Veolia, la cual se ha caracterizado por tener demandas por corrupción y contaminación.

 

Es lamentable, dijo, que en el contexto de emergencia por el que atraviesa la Ciudad de México, se pretenda otorgar un negocio por 100 mil millones de pesos, a pagar en 30 años, a una empresa que tiene antecedentes recientes de corrupción y además, se condena a esta Ciudad a una tecnología obsoleta.

 

Por otra parte, la diputada de Morena criticó que distintas dependencias del gobierno central tengan en conjunto, hasta 75 recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos local, entre las que destacan la Secretaría de Gobierno (25.4%), la Procuraduría General de Justicia (19.7%), la Secretaría de Seguridad Pública (15.3%) y la Secretaría de Salud (12.2%).

 

La diputada requirió la intervención de Mercado para que a través de los órganos de control del gobierno se investigue el uso de recursos públicos por parte de jefes delegacionales, para hacerse promoción electoral anticipada, por medio de espectaculares, bardas, revistas, entre otros.

 

 

Otro problema en la Ciudad a destacar, señaló, es el incremento de feminicidios, los cuales, de acuerdo con la geofísica María Salguero, en el 2016 se registraron 74 feminicidios, y hasta octubre del presente año se tiene el registro de 54 feminicidios.

 

Pero además, dijo, se revictimiza a las víctimas y familiares, se clasifica a los feminicidios como simples homicidios y se les niega a las mujeres el acceso a la justicia.

 

Respecto del Sistema Penitenciario, Rojas Martínez dijo que el Jefe de Gobierno debe tomar una capacitación sobre el Sistema Penitenciario, en particular sobre los principios de menos cárcel y el derecho al porvenir; en lugar de echarle la culpa a este sistema por el incremento de ilícitos en la capital.

 

Sobre las menores en reclusión, Beatriz Rojas recordó a la secretaria que es su responsabilidad garantizar a las adolescentes su desarrollo físico, psicológico y social, en condiciones de dignidad, lo cual incluye la erradicación de malos tratos y del uso indebido de la fuerza, y la formación, capacitación y actualización de los servidores públicos.

 

A pesar de ello, señaló, la Comisión de Derechos Humanos local ha realizado recomendaciones por violaciones a los derechos humanos de las adolescentes, por vivir en un ambiente de excesivo control y coerción, por lo que urgió a Mercado a atender a la brevedad las recomendaciones y respetar los derechos humanos de las y los adolescentes.

 

Al concluir, Rojas Martínez le reiteró a la secretaria de Gobierno que Morena está abierta al diálogo para establecer propuestas concretas y acuerdos en beneficio de los habitantes de esta gran ciudad.

Please follow and like us: