Reconocen a médicos que salvaron vidas durante los sismos de septiembre

 

  • Permanecieron al frente de cirugías, algunas de ellas que exigían un alto grado de precisión y cuidado de los pacientes, sin importar que arriesgaron sus vidas
  • Reconocimientos a médicos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y de los Centros Médicos La Raza y Siglo XXI
  • El 19 de septiembre, en pleno sismo, médicos del Centro Médico Nacional Siglo XXI llevaron a cabo seis cirugías de manera simultánea

 

 

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, entregó reconocimientos a médicos de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y de los Centros Médicos La Raza y Siglo XXI, por cumplir con su deber y salvar vidas en los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

Además, premió con diplomas y estímulos económicos a 16 doctoras y doctores y a otros dos con el “Dr. Jesús Kumate” por sus méritos.

 

El servidor público anunció que la contratación de médicos y enfermeras crecerá 25 por ciento el próximo año y se comprará equipo médico por 2,800 millones de pesos, para cerrar el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto engrandeciendo al IMSS.

 

En una emotiva ceremonia, Mikel Arriola destacó la valentía y profesionalismo mostrados por médicos especialistas durante los sismos del 7 y 19 de septiembre al permanecer al frente de cirugías, algunas de ellas que exigían un alto grado de precisión y cuidado de los pacientes, sin importar que arriesgaron sus vidas.

 

 

Durante la ceremonia para festejar el Día del Médico, en la que se entregaron reconocimientos por su acción heroica, Mikel Arriola narró que el jueves 7 de septiembre, durante el sismo, fue operada de urgencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza una menor de 9 años y que a pesar de la alarma, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos mantuvo la calma hasta concluir la cirugía, demostrando con ello que su prioridad son los pacientes.

 

El mismo día, sin energía eléctrica y en un quirófano dañado por el mismo sismo, un equipo de especialistas del hospital de Ocozocoautla, Chiapas, salvó la vida de una joven madre de 16 años y de su hijo durante una urgente y delicada cesárea practicada durante más de 40 minutos.

 

 

Doce días después, el 19 de septiembre, también en pleno sismo, médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI llevaron a cabo seis cirugías de manera simultánea.

 

A pesar de la contingencia, y a través de una revisión rápida pero cuidadosa de las condiciones para seguir los procedimientos quirúrgicos, fueron reanudadas y concluidas exitosamente.

 

 

El doctor César Ernesto Uhlig Gómez, de Chiapas, quien aplaudió y reconoció la labor de sus compañeros médicos, de su equipo de trabajo, por la entereza y el profesionalismo que mostraron en todo momento para preservar la vida de la paciente.

 

Exhortó a los médicos residentes a sentirse orgullosos de pertenecer al IMSS, porque “aquí está el personal de salud que ayuda a los pacientes a recuperar su salud y aliviar su dolor, que es a lo que nos dedicamos”.

 

El representante del Centro Médico Nacional La Raza, doctor David Enrique Arellano Ostoa, dijo que ser médico ha sido y seguirá siendo un privilegio. Pertenecer al IMSS, que es un baluarte para México y ejemplo para el mundo, es sin duda un doble privilegio.

 

Por su parte, el doctor José Luis Martínez Ordaz, a nombre de sus compañeros del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó el gran honor de estar al frente de una ceremonia tan importante y contar su experiencia. “No estaría aquí si no fuera por la fuerza de todos los que estuvieron junto a mí durante el temblor y en las horas siguientes, en quirófano y en el resto del hospital”.

 

“Para todos ellos mi agradecimiento”, manifestó este médico mexicano.